miércoles, marzo 13, 2019

Las claves y repercusiones del documental que acusa de abuso a Michael Jackson

Romina Raglianti
Espectáculos
El Mercurio

"Leaving Neverland", el controversial filme que cuestiona la relación del "Rey del Pop" con dos niños, ha encendido el debate sobre el legado del fallecido artista.


Desde su debut en el reciente Festival de Sundance, el controversial documental "Leaving Neverland" ha ido como una bola de nieve aumentando su impacto. El filme, en el que dos hombres acusan a Michael Jackson de haberlos abusado sexualmente cuando eran niños, ha atraído altos niveles de audiencia en los países donde ya se ha emitido -en Inglaterra incluso rompió los récords de streaming de Channel 4- y un intenso debate entre aquellos que creen las denuncias y quienes aún defienden la inocencia del fallecido "Rey del Pop".

En Chile, el documental de cuatro horas podrá verse en dos partes este fin de semana, y llega en un momento en que el legado de Jackson está en jaque. Wade Robson y Jimmy Safechuck, los dos denunciantes, describen en la cinta -y en múltiples entrevistas posteriores, incluyendo una con Oprah Winfrey donde ella les dió su apoyo- con sórdidos y explícitos detalles cómo el músico supuestamente abusó de ellos por años en su Rancho Neverland.

Estas no son las primeras acusaciones de este tipo contra Jackson, quien en vida tuvo que defenderse de dos demandas, una de las cuales terminó en un acuerdo extrajudicial y la otra, con un juicio en el que fue absuelto.

Sin embargo, ahora la industria ha reaccionado con mayor dureza, aunque, en general, se mantiene la cautela, considerando que con el cantante muerto hace casi 10 años, difícilmente habrá una resolución legal del caso. Algunas radios de Canadá y Nueva Zelandia han decidido dejar de emitir sus canciones -un reporte de que la BBC había hecho lo mismo fue desmentido por la estación- y un musical teatral con canciones del artista llamado "Don't Stop 'Til You Get Enough" canceló su marcha blanca, aunque los productores aludieron a conflictos de agenda y no al documental como el motivo.

"Los Simpson" sacaron de pantalla un episodio de 1991 al que el artista prestó su voz, y según Billboard, en la primera semana de marzo, tras el estreno del filme en EE.UU., las ventas de sus álbumes en streaming tuvieron una caída del 39%, aunque en el caso de las canciones, estas aumentaron en 6%. Incluso, el rapero Drake sacó de su setlist el cover de "Don't Matter to Me", la que iba a interpretar en su gira Assassination Vacation.

Los defensores

Los herederos de Jackson, en su mayoría, han salido en su defensa -con la notoria excepción de su hermana Janet, cuyo silencio ha despertado una ola de rumores- y ahora están demandando a HBO por US$ 100 millones. Acusan al canal de haber violado una cláusula que firmaron al emitir en 1992 un concierto del intérprete en la que se establecía que no podrían denigrarlo en futuros trabajos.

Sus fans más leales han sido elocuentes para negar las acusaciones, e incluso pagaron avisos en buses de Londres declarando su inocencia. La página de IMDb del documental fue hackeada en un intento por desacreditar la veracidad de este.

Y aunque varias celebridades han manifestado el impacto que les dejó el documental, hay quienes todavía hablan por Jackson; entre ellos, el cantante Aaron Carter, quien en su niñez fue amigo del artista y criticó a los denunciantes por haber sacado la voz años después de su muerte. "Están pisoteando a un ícono y la tumba de una leyenda", acusó.

Estreno
"Leaving Neverland" podrá verse en Chile en dos partes, este sábado 16 y domingo 17, a las 20:00 horas, por HBO.

No hay comentarios.: