sábado, marzo 30, 2019

Lolla Culture, el lado artístico del festival más popular de Chile

María Piedad Jiménez Larraín
Cultura
El Mercurio

Desde 2017, la organización del Lollapalooza se ha preocupado de fortalecer el área cultural del país. Por tercera vez consecutiva se dispondrán sectores exclusivos en los que varios creadores nacionales exhibirán sus trabajos y ayer, por primera vez, se presentó una orquesta en vivo.



Si bien desde sus inicios Lollapalooza ha tenido exposiciones e instalaciones, no había un nombre que las agrupara hasta 2017, cuando se creó Lolla Culture, una plataforma para que diferentes artistas chilenos desarrollaran sus actividades bajo una temática común.

Sustentabilidad, diversidad, vida en comunidad y pensamiento creativo son los ideales que busca transmitir Lollapalooza, y como lo destaca Paloma Chicharro, subgerenta de arte y sustentabilidad del evento, "los diseños de los artistas tienen que empaparse de ese espíritu para poder calificar". Agrega que, aunque el tema en general es libre, "siempre ponemos énfasis en algo en especial y este año es el amor por la diversidad".

"Galería abierta" es uno de los espacios que conforman Lolla Culture este año. Es un lugar dedicado a artistas jóvenes emergentes, para que muestren su trabajo, puedan venderlo y darse más a conocer, ya que están exponiendo sus obras en un evento a donde llegan aproximadamente 240 mil personas, de acuerdo con la venta de entradas de esta novena versión del Lollapalooza.

Manuel Silva, Mariella Granzotto, Manuela Olavarría, Julieta Bravo, Antonia Rodríguez, María Gracia Vielma, Sergio Córdova y Abel Elizondo son los artistas que se están presentando en este espacio. En uno de los muros de 2x2 metros que se disponen en "Galería abierta" se encuentran las obras de la artista visual Julieta Bravo (1987). "Es mi oportunidad para masificar mi trabajo más allá de las galerías", cuenta la artista. "Comparto la idea de poder democratizar el arte y abrir mi carrera a un mercado joven. Lolla entrega una experiencia integral y permite que se genere una instancia de intercambio de arte, y eso es súper interesante", agrega.

"Arte en el parque", otro de los lugares que conforman Lolla Culture, permite a los asistentes vivir la experiencia del muralismo, donde los artistas Le Dorian, Daniel Marceli, Pium Pium, Leo Aguilar y Fabián Anaya trabajan sobre temáticas contingentes. Fabián Anaya (1987) es quien expone en uno de los muros más grandes --2,4x20 metros--. El muralista cuenta que el trabajo que está realizando trata sobre la vida en sociedad, la relación del ser humano con la naturaleza, la basura y la sustentabilidad. Si bien tiene clara la idea de lo que quiere plasmar en el muro, la obra se trabajará a lo largo de los tres días. Es la cuarta vez que Anaya expone en Lollapalooza, pero sigue agradeciendo la invitación. "A todas las personas que practican alguna disciplina artística les gusta compartir lo que hacen, por lo que Lolla siempre ha sido una experiencia súper positiva, entretenida y distinta para mí", menciona el artista chileno.

Cultura en Kidzapalooza

Otro de los muralistas invitados es el chileno Le Dorian (1986), quien se encuentra pintando en el sector infantil. El artista cuenta que la temática del mural que está desarrollando es sobre el cuidado del medio ambiente, la alimentación saludable y la familia. "Voy a invitar a la gente para que me ayude, y, como es en el sector de los niños, voy a dejar ciertos espacios con pintura de pizarrón para que los más chicos también puedan pintar", señala el muralista. "Siempre el Lollapalooza es una muy buena vitrina para los artistas, porque tienes a miles de personas transitando por el Parque O'Higgins mirando tu trabajo. Además, el segmento se acomoda súper bien al tema del arte urbano, por lo que es una muy buena oportunidad para los artistas como yo para darse a conocer", concluye Le Dorian.

Una de las novedades más esperadas del festival fue la presentación de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) ayer en Kidzapalooza. Fue la primera vez que una orquesta de música clásica se presenta en este masivo evento. Ante miles de personas, 72 músicos entre los 13 y los 19 años, dependientes de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), interpretaron temas de películas, como "Los piratas del Caribe", "Frozen", "Star Wars" y "Jurassic Park".

"Fue un espectáculo muy bonito y gratificante. La idea era abarcar a todas las generaciones porque era un concierto que buscaba agradar tanto a grandes como a chicos", señala Christian Lorca, director de la OSEM. "Fue algo nuevo para todos nosotros como orquesta y para Lollapalooza también, así que esperamos volver el próximo año. Estamos muy contentos y satisfechos con la labor realizada. Esta experiencia nos dejó mucho, ya que nos demostró que podemos enfrentar desafíos tan grandes, masivos y exigentes como lo es el Lollapalooza", concluye Lorca.

No hay comentarios.: