El Mercurio
La banda más grande del indie español habla de su show de hoy en el Teatro Coliseo y cuenta los detalles de su último disco.
Por José Vásquez
La estrategia, la agenda y el mapa apuntaron a Sudamérica como el lugar para iniciar su nueva etapa. Vetusta Morla comenzó el jueves pasado, en Lima, el tour de presentación de su último álbum, "Mismo sitio, distinto lugar", título que presentarán en extenso esta noche en su primer show en solitario en la capital, en el Teatro Coliseo. "Estuvimos en el Festival Frontera en 2014 y esta vez vamos con ganas de conocer un poco más de Santiago, así es que aprovecharemos de quedarnos un par de días", relata David García, apodado "El Indio".
El conjunto, considerado en su país como "la banda más grande del indie español" -"etiquetas de la prensa, pero que responden a un trabajo duro", dice el músico-, apostó por el continente para iniciar el recorrido de un trabajo que el baterista explica que es la progresión de una historia que ya lleva 20 años de gestación. "La relación ha cambiado un poco, antes éramos solo un grupo de amigos que hacía música juntos, ahora seguimos siendo amigos, que es lo que nos mantiene unidos, pero además de hacer esto por diversión, hacemos música como una forma de escapismo, incluso terapia, buscamos nuevos caminos, nuevos retos", afirma.
García cuenta que al comenzar en la banda era el único miembro que apostó por dedicarse en un cien por ciento al grupo, mientras que sus compañeros del sexteto tenían trabajos paralelos. Hoy, con Vetusta Morla convertido en un conjunto que llena arenas en su país, la ambición, dice, es seguir creciendo artísticamente. "El hecho de poder ir a diferentes sitios para compartir nuestra música y conocer nuevas culturas ha sido fantástico", resalta.
En su nuevo disco, el grupo logró una evolución en su sonido gracias al trabajo con Dave Fridmann (Tame Impala, The Flaming Lips), para quien tradujeron sus letras al inglés para tener una mejor conexión. "No sé si fue por petición suya o iniciativa nuestra, pero el tener la traducción apoyó muchísimo el trabajo, al comprender qué era lo que estábamos hablando".
Con dos décadas de carrera y 10 de historia discográfica, la banda apuesta por el presente, sin prestarle atención al espejo retrovisor. "No hablamos de expectativas a largo plazo, ni pensamos en revisiones", dice García, quien pese al próximo aniversario de "Un día en el mundo" (2008), el álbum que los puso en el mapa musical, descarta por ahora un show de conmemoración: "No hemos pensado en hacer nada, estamos demasiado inmersos en esta gira", dice.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario