miércoles, julio 29, 2020

El casete revive y multiplica sus ventas en pandemia


El Mercurio

Lady Gaga y Dua Lipa le dan vida a un formato que en el Reino Unido apunta a un récord este año. En Chile, también se mueve este mercado.

por JOSÉ VÁSQUEZ

El juego conceptual del último disco de Dua Lipa –“Future Nostalgia”– entra en sintonía con la nueva vida que experimenta el casete, el viejo formato que parecía jubilado y que ahora revive durante la pandemia con los números más saludables de los últimos años en Gran Bretaña y que apuntan a superar por primera vez, en 17 años, la cifra de las 100 mil unidades.

El efecto nostalgia es presente, según el último informe del Official Charts Company, que certifica las ventas musicales en el Reino Unido y que da cuenta de que en estos primeros seis meses de 2020 se han despachado 65 mil unidades de casetes, una cifra que ya superó a todo lo comercializado en 2018 y que en comparación con igual período de 2019 –que en sus 12 meses totalizó 80 mil– ya anota un incremento del 103%.

El impulso es liderado por la banda australiana 5 Seconds of Summer, que con “Calm”, estrenado en marzo pasado, vendieron 12 mil casetes en solo una semana en Inglaterra. A ellos les sigue el reciente disco de Lady Gaga estrenado en mayo, “Chromatica”, que también ha vendido 12 mil copias, en un ranking que integran los últimos trabajos de Selena Gomez, Dua Lipa y Ozzy Osbourne.

En Chile este efecto también se ha sentido, aunque a mucho menor escala. Los grandes sellos no importan casetes y son las tiendas de discos que hoy sobreviven –ahora a través de la venta digital por la pandemia– como Respect Store, MusicoVinyl y la Tienda Nacional, las que los venden.

“El año pasado tuve un peak, fueron unos 400 casetes, algo que venía aumentando desde hace unos cuatro años”, dice Guillermo Jara, de MusicoVynil, que también ofrece reproductores para estas cintas.

El alza descrita es significativa, porque hace un lustro prácticamente habían desaparecido, pero siguen siendo volúmenes bajos y “responden a un perfil coleccionista”, dice Carlos Melo, dueño de Respect Store. “Es un formato que buscan, en general, quienes ya tienen el CD y el vinilo”, señala. “Tengo unos 300 títulos, aunque unitarios. La reposición es casi imposible e importar un casete hace que el costo alcance casi el mismo precio que un disco compacto”, dice Melo.

El Grupo Láser Disc fabrica casetes en el país, aunque la producción sigue siendo limitada. “Empezamos a testear como reaccionaba el mercado con artistas locales como Illapu, Los Jaivas y Camila Moreno, pero la demanda no fue tan importante como ha sido la del vinilo”, señala Rodrigo Fuentes, de Marketing de la compañía, quien añade que cada edición fue de 300 ejemplares y algunas no se repusieron porque no tuvieron el interés esperado.

Música digital

Los números de los casetes siguen siendo modestos en un mercado mundial que es dominado desde hace un lustro por las ventas digitales de música por sobre las físicas, una frontera que se cruzó en el informe de 2015, según la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI en inglés).

Este cambio se ha fortalecido por la masificación de las plataformas de streaming. Y las proyecciones prepandemia apuntaban a que las ganancias por ventas de vinilos serían mayores que la de discos compactos este año.

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