viernes, julio 24, 2020

Los conciertos que vienen en una cartelera virtual en permanente reprogramación

Mientras, producto de la pandemia, una serie de espectáculos vía streaming se han debido reagendar, José Alfredo Fuentes confirma su show , al que le seguirán los recitales íntimos de Luis Jara y Gloria Simonetti.
JOSÉ VÁSQUEZ

José Alfredo Fuentes volverá a cantar este domingo ante una audiencia que, estima, podría alcanzar hasta las cuatro mil personas. “Si vendo mil entradas, calculo que esa es la cantidad de gente que podría verme desde sus casas”, señala el popular “Pollo”, quien emitirá una presentación desde su hogar, donde interpretará sus éxitos.

Su concierto es parte de una cartelera disminuida y también inestable, producto de una pandemia que ha sido un obstáculo para la industria musical, incluso en el mercado virtual. Con las reuniones de personas prohibidas, los shows presenciales y multitudinarios quedaron cancelados, probablemente, hasta que exista una vacuna para el covid-19, y en ese limitado escenario, estos espectáculos llegan a cubrir, primero, la necesidad de generar recursos y luego, refrescar la memoria de sus fans.

“Queremos estar vigentes, porque si nos quedamos escondidos en nuestras casas, la gente, incluso, puede llegar a pensar que nos agarró el coronavirus y te fuiste cortado”, ironiza Fuentes, sobre el trabajo artístico que también busca no quedar en el olvido, pese a su exitosa trayectoria.

“La pandemia nos dejó nocáut a los artistas. Yo puedo sobrevivir sin problemas, pero muchos de mis compañeros están teniendo dificultades serias al no poder trabajar. Yo tengo que cobrar algo por cantar para compartirlo con mi equipo”, explica el cantante, quien el próximo domingo, con entradas a $3 mil a través de Passline, estará acompañado de dos músicos, un camarógrafo, un sonidista y un asistente para emitir un show que será grabado previamente. “Así podré tener algo de posproducción para mezclar imágenes del recuerdo, como cuando canté con Sandro”, adelanta el intérprete.

Este 1 de agosto, Luis Jara celebrará 35 años de carrera con su show “Directo al corazón”, que el entorno del músico y animador dice contar con los permisos para realizarlo desde Estudio Vinilo, en Ñuñoa.

En un formato íntimo, Gloria Simonetti hará un recital desde un estudio el 15 de agosto, donde repasará su trayectoria, acompañada al piano del maestro Tito Francia. Las entradas desde $3 mil en Passline.

“Nosotros trabajamos con público y vamos a tener que pasar por varias etapas antes de volver con ellos”, plantea Simonetti, quien enumera el proceso que les ha tocado vivir a los artistas. “Primero estuvimos tratando de hacer algo a través de los celulares para comunicarnos con la gente y ahora, dándole un poco de nivel a lo que se entrega, tenemos estos shows virtuales con una mejor producción. Lo tercero será la vuelta a los teatros”, dice la intérprete, aunque asume que para eso falta mucho todavía.

Nuevas fechas

La cartelera de espectáculos se mudó al streaming con mayor presencia de humoristas ––con dispares resultados en maratones de comedia–– y obras de teatro que de conciertos, que requieren mayor producción, y junto con ello, los permisos que con la movilidad reducida por la pandemia no han sido otorgados por las autoridades, como le sucedió al Festival Stgo. Music por segunda vez.

La serie de presentaciones que se realizará en el Club Amanda iba a comenzar en junio, luego fue reagendada para haber iniciado hoy, pero finalmente fue trasladado para fines de agosto, con artistas como Camila Moreno, Rubio y Pedropiedra, que actuarán sin público, pero con formato de banda completa.

Myriam Hernández, quien anunció una serie de tres shows desde un teatro capitalino junto a todos sus músicos, también debió buscar una nueva fecha, pasando sus conciertos de finales de junio y principios de julio a reprogramarse entre el 23 y el 30 de agosto próximo.

Otros que realizarán shows virtuales son Zaturno y Sole (mañana) y durante agosto, Los Viking's 5 (1), Carolina Soto (15) y Julieta Venegas junto las chilenas Yorka en una actuación para Hispanoamérica (22).

No hay comentarios.: