sábado, julio 04, 2020

Fernando García a los 90: “Nunca podría dejar de componer”



El Mercurio

El compositor y musicólogo ha escrito unas 25 obras durante la cuarentena. Nacido el 4 de julio, hoy celebra con mesura desde Pirque.

IÑIGO DÍAZ

“Maestro” o incluso “maestrísimo” son apelativos que utiliza Fernando García para referirse a su interlocutor, un gesto de educación que a la vez sorprende. Habitualmente, en esas conversaciones el único maestro es Fernando García, reconocido así desde luego por sus discípulos, pero también por académicos y pares.

La enciclopedia de música chilena MusicaPopular.cl le dedica su portada con la leyenda “Los 90 años del maestro”, enfatizando su nuevo estatus, su rol como compositor, musicólogo y educador, de puente hacia las audiencias y su responsabilidad republicana, que lo han llevado a obtener el Premio Nacional de Música en 2002 y la investidura de Figura Fundamental de la Música Chilena en 2013.

Nacido el 4 de julio, hoy cumple 90 años, y pasa el confinamiento en Pirque, con su hijo Leonardo y sus nietos. “No sé cuántos tengo”, bromea, pero contabiliza con exactitud las obras que ha escrito en esa parcela durante la cuarentena. “Son 25, para todos los formatos, cuartetos de cuerdas y de vientos, tríos, dúos y música para todo tipo de solistas. No he hecho nada para percusiones, pero las he incluido ahí como una cosa secundaria. Tampoco me he metido con la orquesta, porque es un proceso largo y lento. No podría nunca dejar de componer”, decreta, lamentándose de paso por la escasez de papel de pentagrama.

Su hijo baterista, Alejandro, le envía cuadernos de composición desde Nueva York, y su hijo Leonardo acude regularmente a recoger ese material al famoso departamento de Miraflores y Esmeralda, aquel de fachada curva y antejardín, donde vivió su familia durante décadas, y Fernando García habitó hasta marzo.

Hace unos cinco años dejó de hacer clases en la Facultad de Artes de la U. de Chile. En cambio, acudía a pie y diariamente a la Academia Chilena de Bellas Artes, donde ocupa el sillón número 4. Para saludar los 90 años de García, una treintena de estos académicos realizará una reunión vía Zoom con él, y luego se estrenará en YouTube un pequeño documental narrado por Andrés Maupoint, que recorre su vida y obra como uno de los jóvenes compositores de los años 50 que abrieron ventanas a las nuevas corrientes creativas en Chile y los que consolidaron un discurso musical en los 60.

No hay comentarios.: