viernes, julio 24, 2020

Los grandes cambios y novedades que ofrecerá el Municipal en 2021

El Mercurio

Carmen Gloria Larenas, directora general del teatro de Agustinas, adelantó los títulos de ópera, ballet y conciertos. Desde enero volverán a recibir público con solo el 35% de la capacidad de la sala principal.
Maureen Lennon Zaninovic

En una conferencia transmitida en directo por YouTube, ayer al mediodía, Carmen Gloria Larenas, directora general del teatro de Agustinas, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, presentaron la temporada 2021 desde el histórico escenario, con sus butacas cubiertas y sin público, ya que, debido a la pandemia, el Municipal tiene sus puertas cerradas desde marzo y con su programación suspendida.

Larenas se conectó con el músico italiano Roberto Rizzi Brignoli, director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, quien por el contexto del covid-19 aún no ha podido viajar a Chile, y ambos fueron explicando los hitos del próximo año. La directora general del Municipal de Santiago también detalló el programa de reapertura, con medidas de sanitización y distanciamiento físico adecuadas. Entre otras indicaciones, además del uso obligatorio de mascarillas por parte de los abonados, toma de temperatura y estaciones con alcohol gel, a partir de enero se restringirá el aforo a un 35 por ciento del total de butacas de la sala (solo podrán ingresar, aproximadamente, 450 personas) y —a excepción de un grupo familiar— todos se ubicarán con dos asientos de diferencia. Junto con ello, se redujo en alrededor de un 15% el valor de la venta de los abonos; habrá entradas para estudiantes desde $600 y desde $1.000 para adultos; se aumentó el número de funciones (siete para cada título de ópera y seis para el ballet), y se establecerán horarios diferenciados (12:00, 15:00, 17:00 y 18:00 horas), dependiendo del programa.

“Esta es una temporada para un año excepcional. La pandemia nos removió, por eso instauramos una política agresiva de precios. ¡Queremos que la gente vuelva a la ópera, a la música y el ballet!”, dice Carmen Gloria Larenas. Y agrega, respecto de los nuevos horarios, que “se viene un cambio en el consumo cultural y, por otro lado, el teletrabajo abre una mayor flexibilidad para que el público pueda acceder a funciones más temprano. Lo que estamos haciendo es adelantarnos a los cambios que llegarán poscoronavirus”.

En materia de ópera, se programaron siete montajes de concierto. Dada la pandemia, no habrá una escenografía propia del género lírico, “pero sí ciertos elementos o intervenciones que esperamos sean un aporte”, advierte la directora de este céntrico escenario. La temporada parte el 18 de marzo con “Lucia di Lammermoor”, de Donizetti, con dirección de Paolo Bortolameolli. Los otros títulos son “Carmen”, de Bizet, con la dupla Maximiano Valdés y Jorge Gallardo en la música y la dirección teatral, respectivamente; “La flauta mágica”, de Mozart, que marcará el debut en nuestro país del conductor de Estonia, Hendrik Vestmann; “Eugenio Oneguin”, de Tchaikovski, con la batuta de Roberto Rizzi Brignoli; “Madama Butterfly”, de Puccini (Pedro-Pablo Prudencio y Miryam Singer); “La traviata”, de Verdi (José Miguel Pérez-Sierra y Pablo Núñez), y “Andrea Chénier”, de Giordano (Rizzi Brignoli y Ramón López). “Esta última ópera es uno de los grandes atractivos del próximo año, ya que no se daba en el Municipal desde 1985”, cierra Carmen Gloria Larenas.

Reapertura para el próximo 6 de enero

La temporada de la Filarmónica de Santiago abrirá el 6 de enero, con un Festival Beethoven y, entre otros hitos, contempla el Réquiem, de Verdi; “La Pasión según San Mateo”, de Bach, y el debut en Chile del ascendente director argentino Alejo Pérez, en un programa que incluye el “Bolero”, de Ravel. En materia de danza, el Ballet de Santiago pondrá en escena grandes éxitos, como “Carmen”, “Giselle”, “El lago de los cisnes”, “La bella durmiente” y “Cascanueces” (los dos primeros serán sin orquesta en vivo). Y también se programó el Ciclo Pianistas, con Alfredo Perl y Luis Alberto Latorre, entre otros músicos.

Más información sobre la temporada 2021 en Municipal.cl.

No hay comentarios.: