sábado, julio 11, 2020

Ramón Gener: “Lo que intento es transmitir una pasión que a mí me ha transformado”

El Mercurio

El popular divulgador musical español fue contactado por el Teatro Municipal de Las Condes para introducir un ciclo virtual de la obra de Tchaikovsky, a partir de este martes, con presentaciones de la Sinfónica Nacional de Chile.
Maureen Lennon Zaninovic

Al español Ramón Gener se lo suele llamar el “gurú” de la ópera. Si bien es licenciado en Ciencias Empresariales, cuenta con formación en piano y canto, y tras varios años de trabajo como barítono, finalmente dejó los escenarios e inició una etapa como exitoso divulgador musical, tanto en radio como en televisión. Entre otros populares espacios, con millones de espectadores a nivel mundial, es el conductor de “This is Opera” y “Una noche en El Prado”.

Con un estilo tremendamente didáctico y carismático (además de la señal de cable Film & Arts, se pueden seguir sus intervenciones en YouTube), su nombre es un imperdible en los principales escenarios hispanos, donde a menudo es convocado para protagonizar los lanzamientos de las óperas o realizar charlas introductorias de distintas obras sinfónicas que se pueden extender a casi dos horas.

“Me pongo a hablar y no me doy cuenta. El público me exige que no me vaya”, advierte en una entrevista por Zoom, y agrega que está viajando a Valencia, porque le pidieron presentar la temporada 2020-21 del Palau de les Arts, ceremonia que será con aforo reducido.

“Será la primera vez, después de todo este lío de la pandemia, que visite un teatro”, dice Ramón Gener, y también comenta la decisión del Real de Madrid de abrir sus puertas el 1 de julio con un popular título verdiano. “Se arriesgó. Yo, por ejemplo, tenía previsto presentar la nueva temporada del Liceu de Barcelona, el pasado 6 de julio, pero se pospuso por el covid-19. Hay que reconocer, eso sí, que los ‘freaks' de la ópera van a hacer todo lo posible por volver a los escenarios. Recibí correos de Madrid de gente comentándome que iba a ver ‘La traviata'. ‘¡Pero si has visto esa producción miles de veces!', les dije. No importa, para los operáticos esto es una pasión”.

La muy buena noticia para los seguidores de Ramón Gener es que este comunicador radicado en Barcelona poco a poco se va acercando a Chile. Tras visitar Perú y Colombia, lo contactó el Teatro Municipal de Las Condes y, en el marco de la celebración de los diez años de vida del escenario, le solicitó un video introductorio para un ciclo gratuito de la obra Tchaikovsky que transmitirá —a través de su sitio Tmlascondes.cl— a partir de este martes, a las 19:30 horas.

Desde el corazón

Gracias a un convenio con el Centro de Extensión de la U. de Chile, se emitirán de manera online, durante los tres últimos martes de julio, diversas presentaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, conducida por su extitular Leonid Grin. El programa —con introducción de Gener— parte con la Cuarta Sinfonía, continuará con la Sexta (“Patética”) y cerrará con el Concierto para piano N°1 de Tchaikovsky, sumándose a las celebraciones de los 160 años del nacimiento del creador ruso.

“Grabé desde mi casa en Barcelona una pequeña introducción sobre el músico, que adoro, y lo hice con mucho gusto”, afirma Gener. Y añade que Mijaíl Glinka es el primer compositor que toma conciencia de ser ruso y es el primero que quiere hacer una música nacionalista. “Entre otros, Mussorgsky y Borodin siguen el catecismo de Glinka, pero Tchaikovsky fue un outsider, alguien que no se apuntó a esa moda y se occidentalizó. Él quería que su música no se escuchara solo en su tierra, sino también en París, en Viena y en Londres. ¡Que sus obras llegaran a las grandes capitales europeas!”. El experto concluye que ahí está la dicotomía del outsider, “de alguien que no se apunta a esta corriente nacionalista, pero aún así su música es eminentemente rusa y con un genio para la melodía único”.

Ramón Gener cierra con una reflexión en torno a su reconocido trabajo como divulgador y afirma que para él la música clásica y la ópera le apasionan, porque estamos ante manifestaciones que revelan algún tipo de verdad, “son espectáculos capaces de tocarte el alma. Todo lo demás me importa muy poco, es decir, si vas a una función en frac o con jeans, me interesa bien poco. Yo empecé a escuchar óperas en el gallinero (galería), casi no se veía nada, pero daba igual. Hay que vivir la música desde el corazón y el alma. Lo que yo intento es transmitir una pasión que a mí me ha transformado y que puede transformar”.

No hay comentarios.: