jueves, julio 02, 2020

Felipe Mella: “El GAM es más que la segunda etapa”

El Mercurio

Cerrado desde marzo debido a la pandemia, el Centro Gabriela Mistral se prepara para cumplir 10 años con varias iniciativas digitales. Su director habla de los proyectos y el plan de austeridad.
Maureen Lennon Zaninovic
Después del 18 de octubre, el Centro Gabriela Mistral afrontó intentos de incendio, grafitis furiosos y mucha efervescencia. Luego vino la pandemia y, como todos los espacios culturales del país, el GAM tuvo que cerrar sus puertas a público y reinventarse en lo digital.

“Han sido meses súper difíciles. Cancelamos proyectos emblemáticos que teníamos programados para celebrar nuestros 10 años, en septiembre”, señala su director, Felipe Mella, en una entrevista por Zoom, la misma plataforma con la que —hace algunas semanas— estrenaron la obra “Mentes salvajes”, de Marcus Lindeen, y dirección de Víctor Carrasco. “Ya llevamos más de seis mil espectadores con esta producción propia y con entrada pagada. Nos sentimos muy satisfechos, porque dimos un salto importante hacia las nuevas tecnologías”, afirma el directivo, quien no esconde su desazón por los efectos del covid-19 y los desafíos económicos. “Estamos en un plan de ahorro y austeridad”, comenta, y advierte que un 70 por ciento del financiamiento del GAM proviene del Ministerio de las Culturas y el 30 por ciento restante corresponde a aportes de privados, arriendo de salas, tiendas y café. “En esta crisis, además, tuvimos que subvencionar espacios, sin cobrar arriendo, para que, una vez que pase el coronavirus, sus arrendatarios no se vayan del GAM. ¿Qué marca va a querer abrir una tienda en la llamada Zona Cero? Imposible”, reclama.

Pero en todo este tiempo no se han quedado de brazos cruzados. Acaban de presentar los resultados de un estudio sobre consumo cultural en línea (ver recuadro) y, como parte de la celebración de los 10 años, en septiembre publicarán un libro que repasará la historia del edificio “y el significado social que ha tenido, su diálogo con la ciudadanía y los distintos hitos de la década”, explica Mella. En él trabajaron la periodista Gabriela García y la diseñadora María José Bunster. “Como queremos dar una señal de austeridad, lo vamos a lanzar de manera digital”, agrega el director, quien confirma, además, que mañana al mediodía y por Facebook Live, comenzará un nuevo ciclo de conversaciones “Alameda Abierta”, en conjunto con la Municipalidad de Renca. En esta cita gratuita están confirmados Mauricio Celedón, fundador de la compañía Teatro del Silencio, junto a Ángeles Donoso y César Barros, académicos residentes en Estados Unidos.

Pensando en los más pequeños acaban de lanzar una escuela de invierno. Y en los próximos días realizarán una convocatoria en línea para coreógrafos y estrenarán dos nuevas propuestas por Zoom, a cargo de Nona Fernández y Los Contadores Auditores. A esto se suman una nueva imagen corporativa y una renovada página web. “En el segundo semestre también vamos a presentar una colección de libros de dramaturgia, vinculada a determinadas celebraciones, como el cumpleaños de Violeta Parra o el fallecimiento de Juan Radrigán. Los focos serán las comunidades y el territorio”, dice Mella.

—¿Qué va a pasar con la segunda etapa (gran sala)?

“Las cosas pasan por algo y lo hablé con Andrés Rodríguez, expresidente de nuestro directorio. Con la difícil situación económica por la que estamos pasando, habría sido inviable seguir y, además, siempre he dicho que el GAM es mucho más que la segunda etapa. En todo caso, el Ministerio de Obras Públicas está redactando las bases para un nuevo llamado a licitación, y si no pasa en este Gobierno, confío en que será en el próximo. Espero que no la dejen botada”.

No hay comentarios.: