El Mercurio
“Cuarentena 31” será emitido por el canal infantil. Además, el noticiario de títeres superó en YouTube a “Plaza Sésamo”, con un millón de suscriptores.
Patricia Cerda F.
Álvaro Díaz, uno de los creadores de “31 minutos”, el show de noticias protagonizado por títeres que ahora goza de fama internacional, reconoce que el rostro informativo Tulio Triviño y el notero Juan Carlos Bodoque siempre se han disputado fama y minutos de pantalla. Por eso no fue fácil decidir quién sería el protagonista de “Cuarentena 31”, la serie que realizaron en conjunto con Unicef, y que busca representar los temas que les interesan a los niños en pandemia.
“Al final decidimos que el protagonista sería Bodoque, que es más fiable con la información que entrega”, dice Díaz riendo, quien también hace la voz del conejo reportero. También explica que Bodoque, quien realiza “La nota verde” en el programa, “tiene la gracia de que aborda temas reales. Eso facilita mucho el acceso a los temas”.
“Cuarentena 31” habla de asuntos como qué pasa con el colegio o el miedo a la pandemia. “Nosotros, por ejemplo, hablamos de distancia física, aunque también de la necesidad de que los niños mantengan el contacto social y la comunicación con su familia y amigos”, señala el realizador.
Hasta ahora, TV Educa había emitido solo capítulos repetidos de “31 minutos”, pero en los próximos días “Cuarentena 31” se sumará a la parrilla, lo que tiene contentos a los creadores, ya que es una forma mantener el vínculo con el público de la televisión abierta.
Sin embargo, el fenómeno “31 minutos” no para y es mucho más amplio. La cuarta temporada ya es un éxito en Netflix y, según Díaz, les ha ayudado a llegar a nuevos públicos. “Nosotros hace muchos años subimos nuestro material a YouTube. Eso nos permitió que nos hayan conocido en Colombia o México. Y Netflix vino a darnos una nueva oleada de público”. De hecho, en medios internacionales se destaca que el canal de YouTube de “31 minutos”, que cuenta con un millón de suscriptores, superó a la señal de “Plaza Sésamo”, que tiene 848 mil.
Otro negocio es la música y sus presentaciones en vivo. El próximo paso será adaptar el show con que han estado girando vía streaming: “El tema del covid ha generado un entusiasmo de distintos actores, que nos han convencido para adaptar lo que tenemos en formato de streaming . Yo creo que de aquí a un año está muy difícil para armar giras, así que sumarse al streaming es lo más viable”, plantea Díaz.
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