jueves, julio 30, 2020

Temporada de conciertos del CEAC a teatro vacío: “Siento como si fuera la Orquesta Sinfónica completa”

El Mercurio

El flautista Hernán Jara, integrante por casi 30 años de la agrupación, es otro de los solistas de “In crescendo”, el plan de desconfinamiento y regreso al Teatro Baquedano después de 13 meses. Estará en línea mañana y el sábado.
IÑIGO DÍAZ

La fotografía recorrió el mundo como símbolo de la batalla que libran las artes contra la pandemia. En junio pasado, el UceLi Quartet se presentaba en el Teatro del Liceo de Barcelona para una audiencia formada por 2.300 plantas. En Chile, los primeros ensayos de regreso a los escenarios a teatro vacío recién están comenzando. Es toda una apuesta.

El próximo ejercicio de desconfinamiento lo realizará mañana y el sábado el flautista Hernán Jara, solista de la Sinfónica de Chile, con un concierto que se graba hoy en el Teatro Baquedano y es parte de la temporada “In crescendo”: una serie de breves programas transmitidos por el canal de internet Ceac TV desde ese espacio, que dejó de utilizarse en junio de 2019 debido a las obras de remodelación del recinto, el estallido social y la pandemia.

“Es la idea de la expresión in crescendo. Vamos paso a paso: durante agosto tenemos solistas para luego incorporar dúos, tríos, cuartetos. En octubre estará una orquesta de 12 músicos y queremos finalizar el año con el novenario de Beethoven. Para eso se necesita la orquesta y el coro”, anota Diego Matte, director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. de Chile (CEAC). “Vamos viendo cómo funciona el plan, considerando las medidas de seguridad, pero es importante tener un horizonte cercano para retomar la actividad artística”, dice.

Ocho minutos duró el primer concierto de “In crescendo”, emitido hace una semana, con el clarinetista David Medina. El flautista Hernán Jara tocará 14 minutos. Son tres obras.

“Estaré solo en el escenario, con la sala vacía y tres o cuatro personas en las cabinas. Para alguien que ha tocado por casi 30 años con una gran orquesta allí, es una sensación bastante surrealista”, admite Jara. “Estaré representando a toda la orquesta: me siento como si fuera la orquesta completa”, agrega.

El solista interpretará Capriccio, sonata en La mayor, de Johann Stamitz, además de “Pieza para flauta sola”, de Jacques Ibert, y “El bachiano”, del venezolano Raimundo Pineda, flautista de larga data en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. “La he tocado en muchas partes del mundo. Pineda tiene experiencia en conjuntos de música popular. Ahí hace un guiño a los ritmos folclóricos, entonces su ‘Bachiano' es un juego entre Bach y el baqueano, el hombre de la calle, representado en un joropo de la obra”, explica Jara.

No hay comentarios.: