sábado, julio 25, 2020

A teatro vacío: el simbólico retorno de Toccata Los Ríos

El Mercurio

Son 20 actividades entre el 13 y el 15 de agosto. Desde el Teatro Cervantes de Valdivia y el Teatro La Unión se transmitirán obras de danza y conciertos.
IÑIGO DÍAZ
Desde el 13 al 15 de agosto están programadas las 20 actividades de Toccata Los Ríos, que se realiza desde 2017 en Valdivia. En época de pandemia, será el uso de la tecnología lo que permitirá llevar a cabo el festival.

“Estamos abriendo escenarios en teatros que prácticamente nunca se pudieron utilizar. Serán espectáculos con una carga simbólica, pues en ninguno habrá público”, anticipa Macarena Barros, productora general de Toccata Los Ríos. Uno de ellos tendrá la obra “Danza sin tiempo”, que se transmitirá desde el Teatro Cervantes, reinaugurado en septiembre en el centro histórico de Valdivia y que luego debió cerrar. Un solo improvisado por la bailarina Lisette Schwerter, a su vez directora del Ballet Folclórico de la U. Austral, quien representará la idea del espacio vacío: un teatro vacío.

“Entramos al Cervantes siguiendo todos los protocolos de seguridad sanitaria que rigen en Los Ríos. Lo mismo en el Teatro del Club Alemán de La Unión, que no alcanzó a abrir sus puertas tras su restauración”, indica Barros.

Allí, la pianista Carla Sandoval dará un concierto en el que se contrasta a Chopin y Violeta Parra, entre otros autores. Auténtico monumento a la madera sureña, el Teatro La Unión mostrará sus espacios por primera vez en un recorrido virtual guiado por el arquitecto Gerardo Saelzer.

Otro espacio escogido es el Taller Puelche, desde donde se transmitirá el concierto de cierre la noche del sábado 15, con la cantante Vanessa Hernández y un cancionero de jazz, blues y soul.

“El festival se empeña en llegar a las personas para acompañarlas en el descubrimiento de la música, el patrimonio y el pensamiento. Son tiempos que nos brindan una oportunidad para acercarnos a los hogares”, dice Eduardo Browne, presidente de la fundación, quien dará una charla sobre los sólidos comienzos en las obras de Beethoven.

La edición 2020 del encuentro superará los límites valdivianos para llegar a las 12 comunas de la región, con especial énfasis en localidades como Liquiñe, Mariquina, Mehuín o Panguipulli, a través de diversas actividades.

El festival tendrá otros momentos especiales con el pianista letón Armands Abols y un programa interpretado desde su propia casa valdiviana, y el concierto que músicos de la Orquesta Filarmónica de Los Ríos darán como homenaje a los profesionales de la salud. Detalles y programación en FundacionToccata.cl.

No hay comentarios.: