martes, julio 14, 2020

Ciclo en tiempos de pandemia: Tres profesores de la UC tocan desde el living

El Mercurio

Con un recital del violinista venezolano David Núñez, se inaugura esta tarde una nueva modalidad en línea, en el marco de la 56ª Temporada de Conciertos del Instituto de Música de la Universidad Católica.
MAUREEN LENNON ZANINOVIC
“El público necesita volver a sentir las emociones que provocan las instancias artísticas en vivo y de ahí es nuestra motivación de llevar adelante este tremendo desafío”, afirma Gerardo Salazar, subdirector de Extensión del Instituto de Música de la Universidad Católica (IMUC). Y añade que, en el contexto de la pandemia, diseñaron un ciclo de recitales en línea, “donde tres académicos transformarán sus casas en pequeñas salas de conciertos a través de disímiles pero interesantes programas solistas de violín, piano y guitarra, respectivamente”, dice.

El encargado de abrir este ciclo de presentaciones por streaming es el violinista venezolano David Núñez, quien recorrerá cuatro siglos de Caprichos, con piezas compuestas desde el siglo XVIII hasta la actualidad, entre otros, por Pietro Locatelli, Niccolò Paganini, Salvatore Sciarrino y Gabriele Manca. El concierto gratuito es hoy, a las 18:00 horas, a través del sitio Musica.uc.cl y por redes sociales del plantel.

“Ha sido un proyecto difícil y desafiante”, comenta Núñez. El profesor del IMUC agrega que tuvo que tomar un curso virtual de iluminación “para que el resultado en la pantalla sea óptimo. Para mí esto me significó salir de mi zona de confort: estar pendiente de la grabación, del micrófono, de muchas cosas que no son parte habitual de mi área académica”, dice este intérprete que nació en Venezuela y reside en Chile desde 2007. Además de la docencia, es fundador del Cuarteto Surkos, que tiene una constante y destacada actividad en nuestro país.

Sobre el repertorio de esta tarde, Núñez señala que las obras recogen varias de sus pasiones; entre otras, la historia y la composición, ya que en este momento, sostiene, “estoy trabajando en la creación de una nueva serie de Caprichos, que confío estrenar a futuro con orquesta. Me interesa este género que es muy corto: de no más de cinco minutos de duración y con elementos comunes, como el virtuosismo y el trabajo de la forma”.

David Núñez complementa que su recital irá acompañado de cápsulas breves donde se referirá a los momentos “históricos en los que suceden los Caprichos y, junto con ello, aparecerán algunos cuadros de Géricault, en un enlace entre música y artes visuales”.

Una reinvención

La 56ª temporada de conciertos del IMUC continuará con el pianista Mario Alarcón (21 de julio), con un programa consagrado a Franz Liszt y su obra más importante, la Sonata en Si menor; además de “La Gondoliera”, y su transcripción del lied “Erlkönig” de Franz Schubert.

El ciclo concluirá el 28 de julio con música inglesa del siglo XX para guitarra sola, en un concierto protagonizado por Luis Orlandini. Este último interpretará, entre otras piezas, la “English Suite”, de John Duarte; el “Nocturnal after John Dowland”, de Benjamin Britten, y “The Blue Guitar”, de Michael Tippett. “Desde hace años tengo una doble militancia: hago clases en la U. de Chile y en la UC”, advierte Orlandini.

El destacado intérprete nacional comenta que en estos días de covid-19, “hay que reinventarse. Yo sigo estudiando y, afortunadamente, tengo más recitales en perspectiva”.

Programarse

Hoy (David Núñez), 21 (Mario Alarcón) y 28 de julio (Luis Orlandini), a las 18:00 horas. Musica.uc.cl. Acceso gratuito.

No hay comentarios.: