miércoles, julio 01, 2020

Teatro del Lago se abre al público como aula virtual

El Mercurio

Hoy se inician las doce sesiones de apreciación sobre música clásica, ópera, jazz y canción popular.
IÑIGO DÍAZ

Es un músico chileno que ha incursionado en los mismos cuatro campos que están en el programa de “Sesiones Teatro del Lago”, un ciclo de conferencias a distancia y abiertas al público, impulsadas por la Fundación Teatro del Lago. Sebastián Errázuriz abrirá hoy (19:00) la serie de charlas de aproximación y apreciación musical desde la propia Frutillar, donde vive.

“El teatro está entregando contenidos para que el público pueda acceder a diversas temáticas de la música, con un objetivo final: el mejor disfrute de la música para cuando volvamos a la actividad presencial en los teatros”, dice Errázuriz, cuya intervención en línea se titula “¿Cómo piensa un compositor?”.

Errázuriz es compositor docto, autor de la ópera “Viento blanco”, exdirector del Ensamble MusicActual, que durante años hizo un cruce entre la música docta y el pop, y guitarrista de jazz en sus inicios. Ello le permite comunicarse con el público desde la experiencia en las cuatro áreas de este ciclo de doce sesiones que termina el 15 de agosto: música clásica, ópera, jazz y música popular.

“Todos los compositores piensan distinto y todos comienzan su creación desde diversos lugares. Pero al mismo tiempo todos manejan los parámetros del sonido, que vamos a conocer en esta hora de conversación: altura, duración, intensidad y timbre”, señala. En pantallas adicionales estará acompañado por los músicos del Ensamble Teatro del Lago, Nicolás Faunes (flauta), Cristina Naranjo (piano) y Pablo Silva (chelo), encargados de llevar al sonido esos conceptos centrales.

“Sesiones Teatro del Lago” sigue cada semana, siempre con músicos de apoyo. Este sábado, la soprano Magdalena Amenábar (también vicerrectora de Comunicaciones de la PUC) recorrerá los caminos de la voz desde la Edad Media hasta el Barroco, mientras que expertos como Jaime Donoso, Pedro Pablo Prudencio, Gonzalo Saavedra y Juan Antonio Muñoz, abordarán otros ángulos, aspectos y períodos de la música clásica y de la ópera.

Pero el programa es abierto y también hay espacio para conocer acerca de jazz, con el guitarrista Federico Dannemann, y de música popular, con la periodista e investigadora Marisol García, que desarrollará la idea de cantautoría y “metacanción”. Información en TeatrodelLago.cl

No hay comentarios.: