martes, julio 07, 2020

Tertulias electrónicas a distancia: la hora de los otros compositores

Uwe Schmidt y Kamila Govorcin protagonizan el inicio de AME.


El Mercurio

Desde este sábado y hasta octubre, un ciclo de conversación y reflexión en torno al músico, la obra y sus procesos creativos se toma las pantallas.
IÑIGIO DÍAZ

La forma más rápida de equivocarse respecto de la música electrónica es la de pensar que todos sus cultores “son DJs”. “La pista de baile es una variante funcional y muy descriptiva de la cultura de la electrónica, pero no es la única. Aquí proponemos una creación para la escucha, como si se tratara de una música de cámara, un piano clásico o un cuarteto de cuerdas”, enfatiza Claudio Pérez, también conocido como el músico Usted No!

Es uno de los organizadores de AME, un ciclo de actividades alrededor de esta creatividad. Significa Apreciación de Música Electrónica y desde 2015 presenta series de conciertos en la Corporación Cultural de Las Condes. En el contexto de cuarentena cambió su formato a las sesiones a distancia y también su enfoque: ante la sobresaturación de música por vías virtuales, AME tendrá una nueva versión con ocho conversatorios, auténticas “tertulias electrónicas” con importantes exponentes de estas escenas.

Este sábado las sesiones a pantalla dividida se inician al mediodía en CulturalLasCondes.cl con dos exponentes de la primera línea: el alemán Uwe Schmidt, uno de los más respetados y multifacéticos compositores electrónicos desde mediados de los años 90 en Chile, junto al danés Lars Graugaard, un autor e investigador de la que se puede entender como “electrónica abstracta”. Junto con Pérez, viene de presentar el álbum “Unsettled states”. “Antes que el dispositivo electrónico como instrumento está la música que nace desde un autor que a la vez es el intérprete. Muchas veces la composición se realiza en tiempo real”, orienta Pérez. AME seguirá con este ciclo a ritmo quincenal, y el 25 de julio tendrá frente a frente a figuras como Alisú y Kamila Govorcin, vinculadas a sellos como Modismo y Panal, respectivamente.

El ciclo a distancia de AME considera una amplia gama narrativa, desde la electroacústica académica, representada en el compositor José Miguel Candela, a los cruces de música y poesía con Felipe Cussen y Gonzalo Henríquez. En todo el espectro que se sitúa entre esos bordes habrá exponentes del ambient o la electrónica experimental de beats, con nombres como F600, Bruxista, Mika Martini —fundador del sello Pueblo Nuevo—, el visualista Marco Martínez, Ce Pams, Polwor y Danieto.

No hay comentarios.: