domingo, julio 12, 2020

Canciones de Rafaella Carrà inspiran al cine español en un nuevo musical

El Mercurio

En octubre debutará en ese país la película “Explota explota”, que incluye los más famosos éxitos de la mítica cantante italiana, quien incluso visitó el set de filmación.
Fernando Zavala
Como en la actualidad los estudios de cine apuestan a seguro, pareciera que el género musical está sobreviviendo gracias a aquel subgénero conocido como Jukebox Musical, cuya banda sonora está conformada por canciones ya populares. Y aunque el estilo cobró relevancia gracias a películas como “Moulin Rouge” (2001) o “Mamma mia!” (2008), lo cierto es que no es una práctica nueva: clásicos como “Triunfo supremo” (1942) y “Cantando bajo la lluvia” (1952) son dos ejemplos emblemáticos.

El género ha tenido en el último tiempo resultados disímiles —como ocurrió con los traspasos de Broadway al cine de “Rock of ages” (2012) y “Jersey boys” (2014)—, pero lo cierto es que el cine no ha abandonado la apuesta. Y no solo hablamos de Hollywood. Actualmente, el cine español se ha inspirado en las canciones de la diva italiana Rafaella Carrà para un musical que tiene fecha de estreno programada en ese país para el próximo 2 de octubre y que a Latinoamérica llegaría después a la plataforma Amazon Prime Video. Hasta el momento, la pandemia no ha alterado los planes del debut en España, ya que los cines en ese país comenzaron a reabrir en junio pasado.

Ópera prima del cineasta uruguayo Nacho Álvarez —que ha confesado que llegó a vivir a España hace unos años con el sueño de dirigir un musical—, la película no es un biopic sobre la cantante y actriz, sino una ficción por la que transitan sus más famosas canciones como “Hay que venir al sur” y “Explota mi corazón”, entre otras. La historia, ambientada en los años 70, gira en torno a una joven llamada María (Ingrid García-Jonsson), que el mismo día de su boda deja plantado a su novio y decide partir a Madrid con sueños de fama. Ahí, logra abrirse paso y llega a integrar el staff de bailarines del programa de televisión de moda, que debe enfrentarse al estricto censor de la cadena. El elenco del filme también lo componen Verónica Echegui, Pedro Casablanc, Natalia Millán y Fernando Tejero.

La idea de centrar el musical en las canciones de Carrà nació del encuentro entre el director y la productora de Tornasol Films, Mariela Basuievsky. La intérprete es una figura muy popular y querida en España, país donde ha vivido intermitentemente durante las últimas cuatro décadas y en el que ha tenido varios programas de televisión (uno particularmente famoso en los años 90), el último de ellos en 2016. De hecho, director y productora se reunieron con la cantante (que actualmente tiene 77 años) en abril del año pasado para comentarle la idea del musical. Ella, aseguraron, estaba encantada con la idea. Álvarez ha dicho: “Cuando volví a escuchar sus canciones, me di cuenta de que todas ellas contaban una historia. Y cuando nos encontramos con ella nos dijo que, en efecto, sus canciones estaban basadas en ella, porque las escribieron para ella”.

Rafaella Carrà también hizo una visita al set donde se desarrolló la filmación de la película.

Sobre la experiencia de conocer a la cantante, la protagonista Ingrid García-Jonsson afirmó: “Es una señora que ha vivido mucho y que ya en su momento era una tía que hablaba sin tapujos y que no se callaba nada. Yo la admiro muchísimo porque representa una mujer que aspiro ser algún día. Conocer a alguien así, que es tan importante para nuestra historia y para nuestra cultura pop, pues la verdad que a mí me hizo mucha ilusión”.

No hay comentarios.: