sábado, julio 18, 2020

Canciones en pandemia: Diez voces latinas que musicalizaron el confinamiento

El Mercurio

Intérpretes como Jorge Drexler, Franco De Vita y el chileno Andrés de León cuentan cómo surgieron los temas que han lanzado durante estos meses de coronavirus y que ya están disponibles en YouTube.

Jorge Drexler, “Codo con codo”
En marzo pasado, cuando el virus ya se convertía en pandemia, el cantautor uruguayo fue uno de los primeros artistas en musicalizar un momento en el que describía los cambios en el comportamiento social, como medida sanitaria de precaución, que venían. “Yo me enfrento a estas angustias escribiendo y agarrando la guitarra. Intentando entender esta época en la que la manera de mostrar afecto por otra persona pasa por no darle la mano, para que el virus este no se salga con la suya”, manifestó.

Carlos Rivera, “Ya pasará”
La figura más popular del Festival de Viña del Mar en 2019 lanzó este tema a fines de mayo último y cuyas ganancias tendrán un fin solidario, al ser destinadas a la organización Save the Children, para los afectados por la pandemia. “Quise sacarlo para que sirviera de adviento, de esperanza, de apoyo en estos momentos de incertidumbre, para aquellos que sabemos que están perdiendo sus trabajos y sus negocios”, planteó el intérprete mexicano.

Anna Carina, “Unidos”
La figura del pop peruano se unió al rapero Jaze y lanzó este tema inspirado en las consecuencias del virus y “la enseñanza que nos dejan estos complicados tiempos”, señaló la cantante que contrajo la enfermedad. “El haber sido víctima de covid-19 y el haberlo superado, me ha dejado una gran enseñanza. Y es que en los momentos de crisis es donde más hay que mantener la fe y tener la fortaleza de salir adelante, a pesar de la adversidad”, sostuvo.

Marta Gómez, “Por hoy”
La cantautora colombiana, radicada en España, ha estado activa durante esta cuarentena componiendo dos canciones que estrenó en mayo pasado. Primero lanzó “Emergencia” y luego “Por hoy”, la que “surgió desde la nostalgia y el miedo (...), esta vez pensando en cuánto extraño los cafecitos, ensayos y conciertos”, explicó

Franco De Vita, “Frágiles”
Uno de los más reconocidos autores venezolanos lanzó a comienzos de mayo la potente interpretación que plasmó en su letra, los sentimientos que le surgieron en la cuarentena. “Nunca pensé que un abrazo me haría tanta falta como ahora”, canta De Vita, quien le dedicó su tema a los médicos del mundo. “A todos los que están en la primera línea arriesgando su vida para salvar la nuestra, ¡gracias!”, dijo.

Alejandro Lerner, “Besos de lejos”
El cantautor argentino se sentó al piano, a fines de marzo pasado, y compartió a través de sus redes sociales lo que había compuesto, motivado, desde el encierro de su hogar, por todo lo que estaba viviendo el mundo, y también para entregar esperanza. Lerner contó que, pese a que está junto a su familia durante esta cuarentena, pensó al escribir en los que tienen a sus seres queridos lejos. “Sentí que estamos aislados, pero no estamos solos”, expresó.

Andrés de León, “Abrazarte otra vez”
El cantautor chileno contó que en mayo pasado, cuando la curva de contagios creció bruscamente en el país, buscó su guitarra para canalizar lo que sentía frente a las preocupantes noticias. “La canción refleja la incertidumbre que vivimos, el miedo y un sinfín de cosas que todos estamos experimentando en esta cuarentena. Siento que es de los temas más honestos que he hecho, cuando canto ‘desesperación, ganas de gritarle al cielo, esta soledad y este encierro se hace eterno', que describe lo que sentimos en una letra que también mira a la esperanza de que nos vamos a volver a abrazar pronto, cuando todo esto pase”, manifestó.

Adriana Calcanhotto, “O que tenemos”
Aprovechó el encierro obligado para grabar “So”, un disco de nueve temas que se gestó en 43 días. La cantautora brasileña, una de las más reconocidas de su país, contó que su sencillo habla de la melancolía de las personas en estos momentos. “Pensando en esa idea de soledad urbana y sobre cómo tenemos que actuar”, señaló sobre “O que tenemos”, donde la compositora cuenta que imagina lo que vive la gente “en un lugar como Copan (famoso edificio en São Pulo) con personas apiladas, pero solitarias”.

La Máquina, “Con sabor a victoria”
El combo tropical de El Salvador, con 26 años de trayectoria, convocó a otros artistas de su país —entre ellos, Marito Rivera y los grupos Salsa Clave y La Calle— para un tema que presentan como un himno positivo. “Somos gente victoriosa, con mucha garra. Hemos pasado guerras, tormentas, pandemia, terremotos. Pero somos un pueblo que se levanta. Somos un pueblo que juntos vamos a pasar este problema”, afirmó el vocalista de La Máquina, Will España, sobre una propuesta por ahora sin videoclip.

Tapón, “Héroes”
En Costa Rica, y a ritmo urbano, el cantante y productor Tapón contó que quiso agradecer con música a los médicos durante esta pandemia del coronavirus. “Los trabajadores de la salud en todo el mundo son los primeros en la línea de defensa contra el virus, así que quise demostrarles que somos muchas las personas que estamos agradecidos con ellos por la labor que realizan, y que no están solos”, señaló.




No hay comentarios.: