domingo, julio 26, 2020

Diego Lorenzini: “Si alguien te presta sus orejas, no hay que desperdiciarlo cantando lo mismo que ya se ha hecho mil veces”

El Mercurio

Triunfador por partida triple en los últimos Premios Pulsar, el cantautor Diego Lorenzini, un contador de historias pop, define una línea editorial artística en sus múltiples proyectos. Su viaje, detenido por la pandemia, continúa en España.
JOSÉ VÁSQUEZ

Una historia interrumpida dentro de un mundo interrumpido por una pandemia. Diego Lorenzini debería responder desde Barcelona, pero lo hace desde Santiago. La partida, que en rigor era un regreso ––estaba viviendo a España––, iba a ser en abril y, desde entonces, el pasaje de avión se ha ido postergando. Igual que las giras. Y la música. Aunque el cantautor, dibujante y productor siempre tiene novedades.

La reciente edición de los Premios Pulsar lo coronó por partida triple: Mejor Artista Rock, como integrante de Tus Amigos Nuevos; Mejor Cantautor, y Mejor Arte de un Disco, por el diseño que hizo de la portada de su álbum “De algo hay que morir”.

“Tengo formación de dibujante, soy licenciado y magíster en Artes Visuales, pero en la música soy autodidacta”, cuenta Lorenzini, que, dice, tardó un tiempo en considerarse un cantautor. “Sentía que podía ser irrespetuoso sentirme uno, pero a estas alturas, si no dijera que soy músico, incluso, sonaría pedante y desubicado”, plantea.

El nombre de Diego Lorenzini es una firma asociada a múltiples proyectos como solista o con bandas como el ahora premiado conjunto Tus Amigos Nuevos o los VariosArtistas; produciendo trabajos de Niña Tormenta o Chini and The Technicians; al frente del sello Uva Robot, además de su trabajo como dibujante, presente también en discos de otros colegas como la ilustración de Margot Loyola para el “Folclore imaginario” de Gepe.

“Hoy las cosas se mueven tan rápido, que estar en más de un proyecto no creo que sea algo tan heroico”, dice el intérprete, quien aterriza esta multiplicidad de labores a las posibilidades que ofrece la tecnología. “Hoy, con las redes sociales se ha democratizado mucho la difusión, ya no se necesita de un sello o mucho dinero para que tu música llegue a más gente, lo que conlleva a una mayor competencia”, señala.

La importancia de la palabra

“‘¿Cuál es el hilo conductor de todo esto?'. Siempre me ha gustado contar historias y complementarlas con otros lenguajes”, sostiene Lorenzini, quien sintetiza su trabajo señalando que se sintió músico cuando entendió que “estaba haciendo lo mismo que antes había hecho a través del dibujo, simplemente había cambiado el formato”.

La obra del cantautor lo destaca como un cronista pop. En las canciones del músico hay un tono hipercotidiano, con relatos que suenan coloquiales, que pueden citar a Felipe Camiroaga o ironizar con temas como “Soy un corpóreo y dentro de mí hay una actriz recién titulada llorando”.

“Para mí son muy importantes las palabras en las canciones. Hay pocos medios en los que tienes la posibilidad de que las personas escuchen lo que les quieras decir por tres minutos; por eso, si alguien te presta sus orejas, no hay que desperdiciarlo cantando lo mismo que ya se ha hecho mil veces”, plantea el músico como marca editorial, que también encuentra en el humor una línea de relato que “uso no como un fin, sino como un medio para contar cosas que de otra manera son inabarcables”.

En este punto, Lorenzini reconoce en Felo a una influencia. “Él es un autor genial y un intérprete extraordinario que ha sido subestimado como humorista, rompiendo muchos moldes desde el humor mismo. Felo tiene canciones muy lindas de su autoría, que representan la tristeza de manera muy poética”, señala y reconoce también inspiración en artistas como Florcita Motuda, Mauricio Redolés y Juana Molina, “que de ser una figura de la comedia argentina, dejó eso para hacer música”, dice.

La voz de “Sí po'” añade que ha aprovechado el confinamiento para crear. Dice que antes de la pandemia ya tenía un disco listo, pero que todo lo que ha sucedido lo motivó a guardar ese material y empezar otro, aunque tampoco quiere dejar de lado su premiado último álbum, “De algo hay que morir” (2019), que por el estallido social, primero, y luego por el covid-19, ha debido postergar dos veces su gira.

“Estaba viviendo en España y ahora con el cierre de las fronteras no pude volver”, señala el músico, que en Europa iba a girar junto al noruego Erlend Oye. Durante estas semanas de encierro ha lanzado temas como “Maite”, “Goteo”, un genial cover de Paloma Mami y para este 14 de agosto piensa estrenar un nuevo sencillo, “Mátame please, carita feliz”.

“He estado lanzando estas canciones que podrían ser parte de un compilado cuarentenoso”, adelanta Lorenzini, que en sintonía con los tiempos, reconoce que “por ahora no tengo un plan maestro, solo voy surfeando el momento”.

Nuevo sencillo

Lorenzini lanzará el próximo 14 de agosto su próximo tema, que adelanta, llevará por título “Mátame please, carita feliz”.

Diego Lorenzini reconoce influencias de Felo, Florcita Motuda y Mauricio Redolés en su música. Virginia Valdivia

No hay comentarios.: