miércoles, julio 01, 2020

Cantando Aprendo a Hablar se reinventa con un show internacional

El Mercurio

El éxito infantil realizará por streaming un espectáculo para Perú, que venderá tickets a distintos países de Latinoamérica.
José Vásquez

La propuesta llegó sorpresivamente desde Lima. Una productora peruana se contactó con las creadoras del éxito local Cantando Aprendo a Hablar para realizar un show virtual el próximo domingo 12 de julio, con la posibilidad de llegar a una serie de países de Latinoamérica, donde el proyecto tiene una gran cantidad de seguidores entre padres y niños.

En 1989, Aída Pohlhammer, Myriam Pinto y Pamela Cotorás, fonoaudiólogas de profesión, se embarcaron en el plan de ayudar, a través de la música, al desarrollo del lenguaje infantil, una idea que tres décadas después logró un espacio en la televisión abierta, una nominación al Grammy Latino, pasó por Lollapalooza y es un fenómeno en YouTube, con más de 2 mil millones de visualizaciones de sus videos.

“El 70 por ciento de las reproducciones viene desde fuera de Chile”, señala Cotorás, quien cuenta que recibió la invitación de Perú, un país conocido para el grupo, al que habían llevado en un par de ocasiones su colorido espectáculo en vivo antes de la pandemia. “Sentimos que esta propuesta marca un hito importante, ya que hay mucha gente interesada en nuestro trabajo”, dice la creadora, que ante la adversidad del confinamiento, ahora apunta al mercado internacional con este show titulado “La fiesta sigue en casa”.

La planificación inicial del año ya se archivó y sobre la marcha, plantea la fonoaudióloga, se va escribiendo una nueva ruta. “En octubre pasado, todo se paralizó con la crisis social. Habíamos empezado a retomar las actuaciones en marzo, con muchas funciones, pero llegó la pandemia y como todos, entramos un poco en pánico”, señala Cotorás.

Pero el proyecto se adaptó a la contingencia, primero en abril con la propuesta del Teatro Municipal de Las Condes de realizar un espectáculo vía Zoom, el que colapsó la plataforma por la gran cantidad de visitas y con el que entendieron que había un interés por verlos también en este formato. “Ese fue grabado, pero luego todos han sido en vivo. Ya hemos hecho otros tres con venta de entradas y ahora nos embarcamos en esta aventura que es mucho más grande”, señala la creadora que asume que esta será la forma en la que trabajarán este 2020. “Veo muy complejo volver a los shows presenciales en el corto plazo”, plantea.

En las presentaciones se ha abierto un espacio interactivo entre el público y los personajes, y Cotorás dice que ha sido emocionante recibir los testimonios de los padres. “Ha resultado una experiencia bien enriquecedora, porque de verdad sientes que haces algo que aporta alegría en esta cuarentena”, expresa y agrega que cada presentación es nueva, con un guion diferente, que incorpora los distintos personajes, que se conectan desde sus casas a la función, como el Conejo Barrigón o el Lobito Caulimón.

“La fiesta sigue en casa” se presentará a las 11:30 hora local, el domingo 12, y se pueden conseguir las entradas para verlos desde Chile a través del sitio peruano Teleticket.

No hay comentarios.: