jueves, julio 30, 2020

Surge denuncia de abuso sexual de menores contra Daniel Viglietti, célebre cantautor uruguayo


Bío Bío

Controversia causa en el continente la denuncia de una de las sobrinas del difunto compositor uruguayo Daniel Viglietti, eminencia del canto popular, a quien acusó de abuso sexual de menores mediante un testimonio compartido en redes sociales.

De acuerdo a su relato, el hecho habría ocurrido en 1966 cuando el autor tenía 27 años, siendo perpetuado contra otra integrante de su familia, “cuando esta tenía 10 años”.

“Ni mis padres, hermanos ni yo, hemos sido jamás cómplices de tal aberración. Por esa razón no teníamos contacto con él”, recalcó Lucía Viglietti, sobrina de Daniel, a raíz de una publicación en Facebook del periodista Nelson Díaz, quien dio a conocer los hechos el fin de semana.

“Que no se pueda defender no quita que desgraciadamente es verdad”, agregó Lucía, ante la molestia y críticas de los seguidores del autor.

La versión de Díaz y Viglietti había sido esbozada en 2017 por el hermano del acusado, Cédar Viglietti: “Muchos uruguayos se sorprenderían de un secreto que ha protegido a un abusador en mi familia. Lamentablemente todos lo ocultan para salvar el apellido (hasta la víctima lo hace) y si lo denuncio me acusarían de mentiroso”, aseguró aquella vez, también en redes sociales.

El caso ha causado conmoción y debate en Uruguay, donde Viglietti forma parte del panteón musical no sólo de su país, sino de Latinoamérica.

Como compositor y guitarrista, fue una voz emblemática de la canción de protesta en el continente durante las décadas del 60 y 70. En dicha labor, coincidió con Violeta Parra y otros referentes del folclor de la época. En 2017, a los 78 años, falleció durante una intervención quirúrgica.

Declaraciones de los hermanos

Mediante una carta al diario El País de Uruguay, Silvia Viglietti, hermana del músico, rechazó a las declaraciones de su sobrina ya que tácitamente la indicaba como cómplice de los abusos: “La acusación que se ha difundido, que me tiene como protagonista y aluden a mi familia, no se corresponde con la realidad”, contó. “Dicho esto, pido que se guarde respeto por mi persona y mi familia. Es lo único que voy a expresar al respecto”, aseguró en la breve misiva.

El hermano del cantautor, Cédar Viglietti hizo una publicación en facebook que dice lo sgte: " Alborotado el avispero por una afirmación de mi hija Lucía Viglietti Forner y alimentada la morbosidad con mil opiniones de personas ignorantes de la historia de mi familia, solamente digo que siempre ‒como lo he hecho‒ condenaré al violador y preservaré a la víctima. Ya fue dicho lo que tenía que ser dicho."

Ninguno de los hermanos ha mencionado hasta el momento que el cantautor sea inocente, pero tampoco han surgido mas denuncias similares a la fecha.

No hay comentarios.: