viernes, julio 17, 2020

Enrique Maluenda se reinventa con programa de música y recuerdos en YouTube

El Mercurio

El animador acaba de debutar con “El Festival de Enrique Maluenda”, espacio que intenta reivindicar el folclor nacional.
Patricia Cerda F.
Hace ya dos décadas que Enrique Maluenda se alejó de la televisión, aunque nunca ha olvidado el programa que marcó su paso por la pantalla abierta. El “Festival de la una”, espacio misceláneo que animó durante una década en Televisión Nacional, sigue presente en su agenda, y hasta antes de la pandemia solía realizar eventos con los humoristas y cantantes que pasaron por el programa en lugares privados y masivos.

Maluenda, en todo caso, no vive solo de recuerdos. El conductor continúa preocupado por rescatar las tradiciones y a los artistas nacionales, y como en la pantalla abierta no existe la disposición de abordar estos temas, enfatiza, él prefiere hacerlo a través de YouTube. Hace dos semanas debutó con “El Festival de Enrique Maluenda”, plataforma donde mezcla anécdotas de sus viajes por el país y rescata a talentos de diferentes regiones.

“Estoy muy contento con esta oportunidad de volver a hacer un programa dedicado a nuestras tradiciones. Yo soy un crítico de la televisión chilena, porque creo que se ha olvidado de nuestros artistas y de nuestras raíces”, reflexiona el conductor, y agrega que su nuevo programa, que se puede ver en internet, es un homenaje al país. “Es un programa de media hora donde aparezco conversando y tomando una copa de vino; cuento anécdotas que me ocurrieron en los lugares que vamos recorriendo y converso con artistas de la zona”.

El animador reconoce que el proyecto está dirigido, principalmente, a los chilenos en el extranjero que echan de menos las costumbres del país. De hecho, quien ideó el espacio fue su hijo menor Gonzalo, quien vive en Estados Unidos. “Mi hijo Gonzalo y mi hija Claudia, que vive conmigo y mi mujer en Santiago, son los productores del programa. Con ellos veo los temas a tratar y vamos definiendo a los artistas”, señala.

Y sigue: “Cuando uno es adulto, la tecnología lo supera, así que mi hija es mi mejor asistente”.

El animador ya está planificando realizar capítulos especiales de “El Festival de Enrique Maluenda”. El primero estará disponible el viernes 24 de julio y será un homenaje a Perú, que el 28 de este mes celebra su independencia. También prepara un especial para el 18 de septiembre, con artistas como Los Huasos de Algarrobal.

Sobre la TV abierta, dice que hace tiempo dejó de verla y que prefiere canales como NatGeo en el cable. Tampoco le gusta que existan tantas repeticiones de programas. “Seguramente tiene que ver con que la torta publicitaria se ha achicado mucho, pero el problema es que la televisión es poco entretenida y no tiene variedad”.

No hay comentarios.: