sábado, julio 11, 2020

Nicanor Parra puertas adentro: inédita exposición revela sus artefactos y jardín

El Mercurio

El recorrido virtual, disponible desde hoy, ocurre en su terreno de La Reina y se complementará con un ciclo de diálogos.
Daniela Silva Astorga
Basta que la reja se abra para entrar a un territorio íntimo. Tal como si Nicanor Parra (1914-2018) esperara visitas en La Reina, desde hoy la pantalla —del computador o celular— permite caminar, al encuentro de sus ideas, por el sendero de tierra, piedra y hojas secas que conduce hasta su puerta. En el trayecto, así como alguna vez él lo hizo —pero en privado—, van apareciendo 39 de sus artefactos. Uno tras otro, en ubicaciones transitorias y nada solemnes, arman un recorrido virtual que comienza con la ausencia de Cristo en su “Voy & vuelvo”, sigue con creaciones teñidas de sensualidad (“Explosión demográfica”) y de humor negro (“El maletín del Doctor Mortis” o “Los delincuentes comunes”). Piezas visuales en sintonía con las contrariedades de hoy, que pueden verse en 360° o desde muy cerca, para después mirar incluso a los árboles. En la antiexposición “No siga la flecha”, los límites del confinamiento se borran.

“Desde la Fundación Nicanor Parra la percibimos como un regalo para la cuarentena, tiempos en los que mucha gente se ha visto prácticamente privada de libertad”, comenta Cristóbal “Tololo” Ugarte, nieto del antipoeta y quien recibió en su representación el Premio Cervantes de 2011. Y agrega: “Como este recorrido virtual incluye toda la parcela, muestra puntos importantísimos para la cultura de Chile y del mundo, como caminos de piedra hechos por Roberto Parra, y lugares simbólicos que recuerdan el paso de Violeta Parra, como la terraza donde se encontró con Nicanor un día antes de morir”. La casa, además, fue edificada por su hija Francisca, quien instaló puertas y ventanas de demoliciones. Parra continuó la línea de las intervenciones y así le dio un sello a la cabaña. “Él denominaba la casa como una ‘población callampa, de lujo, pero callampa'”, cuenta “Tololo”.

La idea de esta exposición fue del abogado José Alfredo Rojas, administrador proindiviso de la sucesión: “Como no se nos permite salir, se me ocurrió pensar la forma en que el público nacional y extranjero accediera a determinados artefactos de Parra desde su casa —relata—, y de inmediato contacté a Cristóbal Ugarte y a Colombina Parra, y conté con todo el apoyo de la fundación, junto con el del Ministerio de las Culturas. La muestra reúne trabajos prácticos confeccionados entre 1976 y 2006, que reflejan un espíritu rupturista y desafiante, además de un humor indestructible”.

Reflexiones de hoy

El español Adolfo Montejo Navas —quien contempló en la XIV Bienal de Curitiba una muestra del antipoeta— seleccionó los artefactos en conjunto con la Fundación Nicanor Parra. Al teléfono desde Brasil, el curador cuenta que lleva toda una vida estudiando la obra del Premio Reina Sofía 2001: “Conocí su poesía en 1972, debido a la publicación de ‘Antipoemas' en España. Me produjo una sensación sísmica, porque eran poemas en estado de perplejidad, y además tenían humor y crítica. En aquella época no creía que esa propuesta lírica fuese factible, ¡era un agujero en el muro! Después conocí sus trabajos visuales, pero sin extrañeza, pues en sus poemas hay muchas intuiciones objetuales, dimensiones tridimensionales y poemas performáticos”. Montejo Navas escribió, para esta exhibición virtual, el texto “Desconfines”.

Estará anclada desde hoy y durante treinta días en www.fundacionparra.cl, pero el plan es generar nuevos contenidos en el futuro. El recorrido fue compuesto virtualmente por Danilo Pantoja y Juan Pablo Espínola, a través de imágenes hechas con tecnología 360°. Los arquitectos Smiljan Radic y Mathias Klotz participaron también en este proyecto, como asesor y revisor, respectivamente. “Es clave destacar la colaboración de varios profesionales —añade Cristóbal Ugarte—, como Celina Neves, quien paralelamente a esta antiexposición, creó un catálogo con tarjetas postales y un logo para la fundación, con una ecuación parriana”. Asimismo, el fotógrafo Camilo Bustos contribuyó con imágenes de las obras; el artista Alberto Vega, con el montaje, y Cristalina Parra, con un texto de presentación.

“El foco principal de esta exposición es dar cuenta de la vasta capacidad exploratoria, prácticamente circular e infinita, que Parra demostró en esta faceta antipoética objetual. Particularmente, nos interesamos por obras que hablarán directo de los problemas de la actualidad”, apunta su nieto. Son trabajos prácticos, o artefactos, que entre otros rasgos, reflejan “su permanente juego con la muerte y la resurrección, su puesta en evidencia de las grandes desigualdades sociales, su crítica al equilibrio incómodo entre democracia y dictadura, o izquierda y derecha, y las dudas frente a la solemnidad y seriedad de la Iglesia Católica”.

Parra y sus dimensiones

Obra, figura y legado del autor de “Poemas y antipoemas” serán revisados en el ciclo “No siga la flecha”, que la Fundación Nicanor Parra y el Ministerio de las Culturas emitirán por YouTube. El primer encuentro será entre el poeta y doctor en filología César Cuadra y Marcela Aguilar (14 de julio, a las 20:00 horas). Al día siguiente, y a la misma hora, los arquitectos Mathias Klotz y Fernando Pérez (director del MNBA) conversarán con Colombina Parra y Emilio de la Cerda, subsecretario del Patrimonio. “Pondremos el foco en las casas y en las cosas de Parra. Para entender la importancia global de su obra es necesario abordar la discusión sobre sus trabajos prácticos, más de la corriente de Duchamp. Era acumulador, más que coleccionista, que luego descontextualizaba las cosas transformándolas en objetos poéticos, y sus casas respondieron a esa misma lógica de configuración”, dice De la Cerda. Y el ciclo continúa con “La antipoesía como rollo de alambre de púas”, el 16 de julio. María Teresa Cárdenas, subeditora de Artes y Letras, moderará un diálogo entre Francisco Casas, Erwin Díaz, Francisco Véjar y Carmen Berenguer.

Próximo libro

El curador Adolfo Montejo Navas cuenta que este año terminará “100 + 3 Parras para Nicanor”, una antología de poemas . “Será una gran edición, como de libro de artista”, dice.

No hay comentarios.: