jueves, julio 30, 2020

Dictan prisión preventiva contra Tito Fernández por casos de violación

El Mercurio

Por José Vásquez

Tito Fernández estará en prisión preventiva durante los 90 días que dure la investigación. Ayer en la mañana, el 7º Juzgado de Garantía de Santiago decretó vía telemática esta medida contra Humberto Baeza Fernández, el popular cantautor conocido como El Temucano, quien fue formalizado por tres delitos de abuso sexual reiterado y tres de violación propia, por los que ahora arriesga, de ser hallado culpable, una pena de hasta 15 años de cárcel.

Los hechos imputados habrían ocurrido entre 2010 y 2016 y corresponden a una serie de denuncias que fueron reveladas por una investigación de The Clinic en 2018, que dio a conocer las historias de tres mujeres que relataron cómo se vieron expuestas frente a un hombre al que tenían como su maestro espiritual y que aprovechándose de su posición, habría realizado estos abusos.

El reportaje daba cuenta de una especie de secta, denominada “Tallis”, que era liderada por el músico a través de reuniones en el Centro Integral de Estudios Metafísicos. En ese contexto, el folclorista se contactaba luego con las mujeres para invitarlas a citas, en las que se habrían cometido los delitos. Tras la audiencia, la fiscal Mariela Cid dijo que el cantautor se aprovechaba de la vulnerabilidad emocional de las víctimas.

Ayer, Fernández, de 77 años, fue trasladado por efectivos de la PDI desde Puerto Varas, donde estaba viviendo, para su reclusión a Santiago. En los últimos meses su salud se había resentido y las actuaciones, desde que se conocieron las acusaciones, bajaron ostensiblemente, realizando apenas cuatro en ese período. Antes de su show en septiembre del año pasado, en el Teatro Caupolicán junto a Jorge Yáñez y Pedro Messone, le señaló a “El Mercurio”: “No tengo miedo a que me funen, porque eso nunca me ha sucedido”, dijo e insistió en su inocencia.

No hay comentarios.: