El Mercurio
Presentó en Colonia su montaje.
Francisco Concha Goldschmidt (36) reinterpreta el libro de Carlos Droguett.
Por Romina de la Sotta Donoso
"Hace años, en una noche de discusiones y vino, el poeta Guillermo Rivera tomó un libro y comenzó a leerlo. Y escucharlo fue tan potente, que al otro día me lo compré. Me demoré un año en leerlo. Aunque es narrativa, está escrito como si fuera poesía, y cuando lo terminé me di cuenta de que eso tenía que hacer: una ópera que fuera como 'Eloy'", dice Francisco Concha Goldschmidt (1981) desde Colonia, donde reside hace siete años.
Tras cinco años de intenso trabajo, el compositor chileno logró estrenar en Colonia "ELOY", su ópera de cámara inspirada en la singular novela de Carlos Droguett.
"Me tuve que convertir un poco en Droguett, ponerme en sus zapatos y ver las cosas como él las veía. No hice una música narrativa, sino fragmentos de versos que se van articulando con espacios de tiempo, tal como Droguett, cuando está hablando de algo, y de repente. salta a cinco años antes, y a 20 años después, a cuando lo van a matar o a cuando su mujer se fue. Me obligué a ese mismo estado de fiebre o pesadilla", explica Concha Goldschmidt.
"'ELOY' no es una caracterización teatral. No me interesa representar el libro, sino estar dentro del libro", enfatiza.
Su ópera en cinco actos fue escrita para ensamble de flauta, clarinete bajo, dos violines, viola, chelo, percusión y piano, más una voz en off que recita textos escritos por Guillermo Rivera y un video que le encargó al artista Nicolás Rupcich.
Los tres recursos -música, texto y video- reconstruyen el profundo aislamiento del Ñato Eloy que Droguett, en su libro, exacerbó contraponiendo el plano real y el de la memoria.
"Mi meta es que montemos 'ELOY' ojalá una vez al mes este año. Las autoridades de la ciudad de Colonia me dijeron que hiciéramos un DVD de la ópera con el cual la postularán a los grandes festivales de Berlín, Venecia y París, para que la programen. Acá a las autoridades les interesan las propuestas creativas de arte y música contemporáneos. Incluso hay un intendente de música de la ciudad, que se preocupa por que surjan nuevos repertorios, y analiza con la alcaldesa de Colonia quiénes necesitan fondos y para qué", cuenta.
"ELOY" se estrenó en Kunst-Station Sankt Peter, una iglesia gótica reconvertida en centro cultural y que se destina exclusivamente a la creación contemporánea. Actuó el Kommas Ensemble, que Concha fundó en 2015 y que integran, entre otros, tres chilenos: el violinista Gustavo Vergara, Christian Vásquez, compositor y flautista, y Lautaro Mura, director.
Para financiar esta ópera fue clave la prestigiosa beca "Bernd Alois Zimmermann" que Concha recibió en 2016.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario