miércoles, enero 17, 2018

El intenso verano itinerante de la Orquesta Usach

El Mercurio

Haydn, Schumann, Wagner y Violeta Parra son los autores elegidos por su director, Nicolas Rauss. 

Por Romina de la Sotta Donoso

Esta tarde, la Orquesta Usach ofrece por quinto año consecutivo su Gala del Roto Chileno, sumándose nuevamente a las celebraciones del barrio Yungay, con un concierto en el Teatro Novedades (Cueto 257, 20 horas, gratis).

"Al inicio la gente venía más bien por curiosidad, pero ahora ya espera esta gala. La reacción del público ha sido muy buena"; dice Nicolas Rauss, director titular de la orquesta.

Asimismo, ofrecerán otro concierto gratuito en Santiago Poniente, en Independencia, el miércoles 24, en la parroquia Santuario Milagroso Niño Jesús de Praga (Borgoño 1047, 20 horas).

Esos dos compromisos, sin embargo, no son los únicos que tienen durante este verano. El 29 de enero, la Orquesta Usach debutará en el Teatro del Lago, como uno de los invitados clave a la quincuagésima edición de las Semanas Musicales de Frutillar.

"Desde que empecé a trabajar con esta orquesta tenía la idea de que alguna vez fuéramos a Frutillar, y ahora que nos invitaron creo que es un ideal hecho realidad. Este festival de música clásica es el más importante del país y tiene un público especializado que nos juzgará y espera un buen nivel. Eso es un enorme incentivo para nosotros", comenta. Y agrega: "Además de eso, el Teatro del Lago es el mejor espacio para hacer música clásica que hay en Chile".

Del mismi modo, buscando generar audiencias, el 30 de enero darán un concierto de extensión en el Teatro Diego Rivera.

En sus cuatro conciertos veraniegos, el programa coincidirá en dos obras: la Sinfonía N° 60, "Il Distratto", de Haydn, y Obertura, Scherzo y Final, Op. 52, de Schumann.

"El clasicismo vienés es nuestra mayor especialidad, y elegimos una sinfonía de Haydn que no fuera tan tocada, pero sí muy especial. Es la única en seis movimientos, fue escrita como música escénica y es muy contrastante. Es dramática en ciertos momentos y muy melancólica en otros. Era la preferida del público en su época, y se la pedían tanto a Haydn que terminó detestándola", asegura.

La obra de Schumann, aclara, "es una pequeña sinfonía sin movimiento lento, y exhibe todo su genio romántico".

La tercera pieza del programa será diversa. En las presentaciones "populares" de Yungay, Independencia y Puerto Montt incluirán la orquestación realizada por Sergio "Tilo" González de "El gavilán", de Violeta Parra.

En el Teatro del Lago, en cambio, Rauss se arriesgará con Wagner, internándose en un romanticismo que no suele asociarse a una orquesta clásica como la de la Usach. Tocarán "El idilio de Sigfrido". "Es lo único que existe de Wagner para orquesta pequeña", cierra Rauss.

No hay comentarios.: