martes, enero 16, 2018

Falleció Dolores O'Riordan, cantante de The Cranberries

El Mercurio

La intérprete de 46 años se encontraba en Londres para una sesión de grabación. La causa de su muerte aún no ha sido revelada. Sufría desórdenes bipolares. 

Por Patricio Zenklussen Franco

"Cuando te haces más viejo, disfrutas más de todo. Si te equivocas, da lo mismo, no es el fin del mundo", decía a "El Mercurio" Dolores O'Riordan en 2010, días antes de presentarse junto a The Cranberries en el Movistar Arena, en lo que sería su segunda y última visita a Chile.

La cantante de 46 años falleció ayer en Londres, donde se encontraba para una sesión de grabación, de "forma súbita" y por motivos que aún no están claros.

"No hay más detalles disponibles por el momento. Su familia está devastada y ha solicitado que se respete su privacidad en este durísimo momento", señala el comunicado publicado en su cuenta oficial.

Dueña de un timbre característico y rápidamente reconocible, O'Riordan saltó a la fama en la década del 90 como vocalista y principal compositora de The Cranberries, icónica banda de rock alternativo fundada en la ciudad de Limerick, Irlanda, junto a los hermanos Noel y Mike Hogan. Con ella editó siete álbumes de estudio y vendió más de 40 millones de discos. "Linger", "Ode to my family", "Ridiculous thoughts" y "Zombie", son parte del extenso repertorio de éxitos de la agrupación.

Dos años después del lanzamiento de "Wake up and smell the coffee", en 2003, The Cranberries decidió entrar en una pausa indefinida que se extendería por poco más de cinco años. Dicha situación permitiría a O'Riordan dar inicio a una carrera solista que la llevó a producir dos placas -"Are you listening?" y "No baggage"- y que la traería por primera vez a Chile en 2007 para un show en el Teatro Caupolicán.

Luego, en 2009, se volvería a reunir con sus compañeros para girar por el mundo, incluyendo un paso en 2010 por el Movistar Arena de Santiago, y para publicar otros dos discos.

Sus últimos trabajos fueron "Science agrees", de otro proyecto D.A.R.K.; y "Something else", disco de versiones acústicas y rarezas de Cranberries lanzado en abril pasado.

Quizás el momento más oscuro que se le recuerda fue el ocurrido en noviembre de 2014, cuando en un vuelo que iba de Nueva York a la localidad de Shannon, atacó a una auxiliar de vuelo, fracturándole un pie. Después, tras aterrizar, O'Riordan le dio un cabezazo a un policía. Tiempo después trascendió que la cantante sufría de desórdenes bipolares y manías que le producían cambios de ánimo extremos.

"Hay dos extremos en el espectro: puedes estar absolutamente deprimido y perder interés en las cosas que amas hacer, y luego estar sumamente alterado", contaba en mayo a un medio inglés.

Minutos después de hacerse público el comunicado sobre su deceso, las redes sociales comenzaron a colmarse de mensajes de despedida, convirtiendo el nombre de la cantante en trending topic mundial.

Figuras de la música y del espectáculo, como Duran Duran, Questlove, Josh Groban y Liz Phair, también lamentaron el fallecimiento de la vocalista.

No hay comentarios.: