martes, enero 30, 2018

Tres orquestas dan inicio a las Semanas Musicales de Frutillar

El Mercurio

La Banda Sinfónica de la FACh y la Orquesta Usach han recibido el aplauso del público. Mañana debuta Maximiano Valdés, quien aboga por un espacio propio para la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. 

Romina de la Sotta Donoso Desde Frutillar

Con un sol radiante y una notable convocatoria, las Semanas Musicales de Frutillar están celebrando desde el sábado su quincuagésimo aniversario. Ya han actuado dos de las orquestas convocadas, y hay tres más programadas hasta el lunes.

La Banda Sinfónica de la FACh y su director, Fabrizzio De Negri, entregaron el domingo impecables versiones de vientos -con todos los matices expresivos- de "Finlandia", de Sibelius, y de la Quinta Sinfonía de Beethoven, y apostaron también por la originalidad con "Halcones", de De Negri, una pieza a la que se sumó un video sincronizado con acrobacias de la escuadrilla homónima.

Tal como es la tónica en este festival, hubo también espacio para la emotividad cuando De Negri destacó que el clarinetista argentino Luis Rossi fue uno de los fundadores de la Corporación Cultural Semanas Musicales, en 1979, y luego cuando anunció que sería el último concierto del suboficial Valericio Cuevas, tras 20 años como solista de trompeta en la banda. En ambos casos el Teatro del Lago reaccionó con una ovación.

Otro gesto muy cálido se dio tras el ensayo de ayer en la mañana de la Orquesta Usach, cuando Harriet Eeles, presidenta de las Semanas, les agradeció personalmente haber aceptado la invitación al festival.

"El debut de la Orquesta Usach en Frutillar representa la culminación de nuestro trabajo, frente a un público conocedor y en el mejor escenario de Chile", comentó Nicolas Rauss, su titular hace cinco años. "El Teatro del Lago es extraordinario; su devolución de los armónicos es muy rica, se sienten todos y cada uno de los timbres de las cuerdas", detalló. Palabras que adquirieron sentido anoche, en su entrega de la Sinfonía N {+o} 60, "Il Distratto", de Haydn; "El idilio de Sigfrido", de Wagner, y Obertura, Scherzo y Final de Schumann. Esta noche, en tanto, darán un concierto de extensión, gratuito, en Puerto Montt.

Ayer en la tarde arribó a Frutillar una de las grandes batutas chilenas: Maximiano Valdés. El titular de la Sinfónica de Puerto Rico se hizo el tiempo para venir a trabajar con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), y debutar en las Semanas Musicales, con dos conciertos vespertinos. Esta noche tendrán dos solistas nacionales: el guitarrista Emmanuel Sowicz, primer lugar del Concurso "Dr. Luis Sigall" 2017, en el Concierto Nº 1 de Castelnuovo-Tedesco, y la soprano Paulina González, en la Cuarta Sinfonía de Mahler. Mañana, en tanto, articulará la Sinfonía Nº 7 de Beethoven con dos obras chilenas: "Díptico", homenaje a Fernando Rosas de Fernando García, y "La muerte de Alsino", de Alfonso Leng.

"Es estimulante y sorprendente trabajar con la OSNJ, pero esta orquesta ya cumplió una etapa, y ahora llega el momento de dotarla de una infraestructura con condiciones acústicas que le permitan perfeccionar su trabajo y así alcanzar su óptimo nivel", declaró Valdés.

"Somos varios los colegas que estamos trabajando con la OSNJ, pues creemos que de esto depende que en un futuro Chile cuente con una generación de músicos que formarán orquestas en diferentes ciudades, y que de aquí surgirán grandes talentos que nos representarán. Solo así crecerá nuestra cultura musical", cerró.

No hay comentarios.: