miércoles, enero 24, 2018

La Banda Sinfónica de la FACh asume uno de sus mayores desafíos esta semana

El Mercurio

Este sábado darán inicio a las 50 Semanas Musicales de Frutillar estrenando en el Teatro del Lago "Mythodea", la gran obra sinfónico-coral de Vangelis. 

Por Romina de la Sotta Donoso

Como es tradición, la Banda Sinfónica de la FACh será la encargada de inaugurar, este sábado, la quincuagésima edición de las Semanas Musicales de Frutillar. "Empezamos a trabajar hace dos años para preparar algo muy especial", revela Fabrizzio De Negri (1971), director titular de la Banda Sinfónica de la FACh.

Más de 60 músicos de la Fuerza Aérea de Chile subirán al escenario para estrenar en Chile una pieza mundialmente famosa de Vangelis: "Mythodea".

"Es una obra sinfónico-coral que se inspira en la mitología griega sobre los planetas y que fue compuesta para la misión a Marte de la NASA de 2001; representa una mirada hacia el futuro, pero con un pie puesto en la cuna de la civilización occidental", comenta De Negri.

"Por eso la elegimos: refleja la tradición que representa la Banda Sinfónica de la FACh, y la proyecta hacia el futuro, cumpliendo plenamente nuestras aspiraciones", agrega.

"'Mythodea' requiere dos sopranos como solistas, una wagneriana, que será Maureen Marambio, quien tiene una voz única, y una soprano de coloratura o ligera, que será Marcela González", detalla De Negri.

Ya han trabajado juntos preparando la obra, igual que con Aldo Riveros -quien estará a cargo de los sintetizadores- y con los 55 coristas que eligieron para este estreno. "Actuaremos con el Coro de las Jornadas Musicales del Norte, un festival que se realiza en Antofagasta y que se inspira en lo que ha logrado Frutillar, por lo que esta colaboración es una fusión simbólica", apunta De Negri.

En forma simultánea, proyectarán un video que la FACh hizo con imágenes referentes a la carrera espacial y al universo.

"Esto es un desafío muy grande, pero si pienso en los proyectos que hemos emprendido en los últimos cinco años, la verdad es que no me hubiera imaginado que serían posibles de concretar. Pero sí se han concretado, y ha sido gracias a la voluntad de todos los miembros de la agrupación y a la confianza que ha tenido en nuestra gestión el alto mando institucional, especialmente el oficial Aníbal Parra, comandante de la Escuadrilla de Bandas de la FACh", asegura.

La agrupación también actuará el domingo en el Teatro del Lago. Como homenaje al maestro alemán Arthur Max Rosin, quien hace 40 años profesionalizó al conjunto, abrirán con "Finlandia", de Sibelius. Luego presentarán "Halcones", del propio De Negri, una pieza muy singular que compuso para las piruetas de la escuadra homónima, y que tocarán mientras se exhibe un video. "Se sincroniza en vivo; podremos ver a los mismos músicos en pantalla y en el escenario, y las rutinas de los aviones", apunta De Negri.

El programa se completa con un Concierto para dos oboes de Tom Kelly, con los solistas Luis Rossi y Kathya Galleguillos, y la Quinta Sinfonía de Beethoven.

La Banda Sinfónica de la FACh tiene además dos conciertos de extensión: esta tarde en Osorno y el viernes en Llanquihue. Asimismo, su Big Band, que dirige el suboficial Manuel Miranda, ya actuó ayer en Puerto Varas y el jueves lo hará en Frutillar, con la actuación especial del cornista y cantante Carlos Cid.

Adicionalmente, las Semanas Musicales de Frutillar invitan a un ciclo especial de conciertos. Hoy actuarán varios coros y mañana Los Jaivas rendirán homenaje a Violeta Parra.

El jueves, en el Teatro del Lago, el Ensamble MusicActual -conjunto residente de la U. San Sebastián- y los solistas vocales Gonzalo Cuadra, Soledad del Río y Paz Court presentarán "Inmortales de la música chilena". "Seguimos haciendo nuestro trabajo de arqueología musical, buscando repertorio de la música popular y traspasándolo a un lenguaje híbrido, a la manera de los músicos clásicos", dice Sebastián Errázuriz, director del ensamble. En esta ocasión recorrerán desde piezas de los años 40 de Francisco Flores del Campo hasta Joe Vasconcellos, pasando por Sergio González y Horacio Salinas. Este programa lo repetirán en forma gratuita en Puerto Octay el viernes, y el sábado y domingo en Puerto Montt.

No hay comentarios.: