El Mercurio
Seis conciertos gratuitos considera este encuentro musical que hace cinco años dio un rotundo giro hacia un jazz de influencias procedentes de la metrópolis. Del 11 al 13 de enero estarán el cuarteto de Mike LeDonne, el quinteto de Spike Wilner y el sexteto de Melissa Aldana.
Por IÑIGO DÍAZ
Son dos puntos opuestos en la gran ciudad de Nueva York. Mientras en la parte alta de Manhattan, en Broadway, a la altura de la Calle 106, la mesa está servida con impecable elegancia, en un subterráneo del Village de la calle 10, a tiro de piedra de la Séptima Avenida, la temperatura sube conforme transcurren las horas. Son los clubes Smoke y Smalls, dos referentes del jazz neoyorquino en este siglo.
"Yo los considero entre los escenarios más importantes de la ciudad. Smoke y Smalls aparecen hoy junto al Village Vanguard, el Birdland, el Blue Note y el Jazz Standard. La figura del club de jazz sigue teniendo la influencia y peso histórico que tenía hace 70 años", confirma, desde Beverly Hills, el experto en jazz Roberto Barahona. Y no es casualidad que él ponga la mirada en estos dos lugares de la música actual.
Curador del Festival de Jazz de Providencia desde hace cinco años, Barahona anticipa a "El Mercurio" el cartel de figuras internacionales y exponentes chilenos que estarán en el Parque de las Esculturas entre el 11 y el 13 de enero. "Muchas veces se realizan eventos gratuitos, pero muy pocas con la calidad con la que contaremos aquí, en un espectáculo de nivel mundial", dice la alcaldesa Evelyn Matthei, confirmando la gratuidad del festival (retiro de invitaciones en la Fundación Cultural de Providencia).
"Todos los músicos que vienen a este nuevo festival son habituales protagonistas en las programaciones tanto de Smoke, y sus conciertos con músicos consagrados junto a un público más adulto, como de Smalls, donde se reúnen los grandes nuevos nombres alrededor de públicos jóvenes", dice Barahona.
Su apuesta y otra más
De este modo, el cartel lo encabeza el cuarteto The Groovers, un elenco estable de estrellas que es encabezado por el organista Mike LeDonne. "El se formó en el piano, pero en un momento se inclinó por el órgano Hammond, en una tradición musical que tiene su raíz en los primeros tríos que comenzaron a tocar a fines de los 50, toda la línea que marcan Jimmy Smith y los organistas de Blue Note", explica el curador.
El cuarteto estará en la primera noche del festival, el jueves 11, e incluye a estrellas del jazz neoyorquino por sí mismas: Eric Alexander (saxo tenor), Peter Bernstein (guitarra) y Joe Farnsworth (batería). "Farnsworth prácticamente vive sentado en Smoke", agrega.
También está el Smalls Live All-Stars Quintet (viernes 12), a cargo del pianista Spike Wilner, quien además es propietario del club desde 2006, cuando Smalls fue recuperado del olvido. Su música está orientada a la estética del post-bop, que conserva la formación clásica, con tenor, trompeta y ritmo: Abraham Burton (saxo tenor), Jeremy Pelt (trompeta), Spike Wilner (piano), Dezron Douglas (contrabajo) y nuevamente Joe Farnsworth (batería).
Un tercer elenco internacional cerrará las programaciones el sábado 16. Se trata del sexteto de la tenorista Melissa Aldana. "A ella la estamos considerado un nombre del jazz de Nueva York, porque lo es. Su nacionalidad es chilena, pero no podemos decir que su música y su categoría como solista lo sean. Ella se formó en esas lides desde que hace diez años vive en Estados Unidos. Su reputación creció muchísimo luego de obtener el premio en la Thelonious Monk Competition, en 2013", refiere Barahona.
Aldana está próxima a editar un nuevo disco, ahora con este formato ampliado después de sus experimentos con tríos sin piano y con cuartetos. En Chile actuará con Jure Pukl (saxo alto), Philip Dizack (trompeta), Eden Ladin (piano), Pablo Menares (contrabajo) y Kendrick Scott (batería).
Quintetos chilenos
Elegido como uno de los 25 discos nacionales de 2017 por la enciclopedia MusicaPopular.cl, "Hijo" es el trabajo que el saxofonista Claudio Rubio presentará con su nuevo quinteto en la primera noche del festival.
Sus compatriotas que sumaron bonos para integrar el programa allí son el contrabajista Roberto Carlos Lecaros con el conjunto que hace dos años grabó "Puente", y el popular trompetista coquimbano Cristián Cuturrufo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario