lunes, enero 08, 2018

Llega a Chile referente mundial en formación de instrumentistas

El Mercurio

Desde hoy y hasta el viernes , cuatro maestros de la influyente escuela de música de Berklee audicionarán a los postulantes nacionales que busquen becas. También darán clases magistrales y un concierto en Projazz. 

Por IÑIGO DÍAZ

La Berklee College of Music comenzó en 1945 en una casona en Boston. Pero pronto se convirtió en un referente mundial en cuanto a la formación de instrumentistas y autores en diversos ámbitos de la música popular y el jazz. El prestigio de Berklee está dado también por las figuras que han pasado por sus aulas. Desde un pianista mundial de jazz como Keith Jarrett hasta el guitar heroe Steve Vai, además de solistas como Mike Stern, Esperanza Spalding y la chilena Melissa Aldana. Por lo mismo, también es una universidad costosa. Por ejemplo, un período de dos semestres de estudios bordea los 38 mil dólares, mientras que el promedio de las becas que entrega es de 20 mil dólares por estudiante.

Regina Crisosto, recordada cantante de los inicios del grupo MediaBanda, fue una de las beneficiadas con una beca cuando, hace tres veranos, por primera vez una delegación de esta famosa escuela de música bostoniana llegó a Chile para audicionar talentos locales.

"Mi carrera cuesta 34 mil dólares al año, y la beca me financia 30 mil. Evidentemente, si no hubiera sido por ella no habría podido estudiar en Berklee", explica Crisosto.

"Yo tenía el plan de presentarme en Brasil cuando me enteré de que ellos venían a Chile. Audicioné como cantante, pero también hice una canción mía y un arreglo para música de Víctor Jara, de modo que me mostré como intérprete, compositora y arreglista, lo que me proyectó allá", cuenta Crisosto, quien vive en Boston desde el año pasado y permanecerá en Berklee con una beca del 90 por ciento de sus estudios por cuatro años. "Mi idea es hacer después una maestría en dirección de orquestas", agrega.

Esa primera experiencia de intercambio con Chile, uno de los países que históricamente menos presencia ha tenido en Berklee, mostró un camino que esta semana se rubrica con la llegada de cuatro académicos. No solo realizarán un tercer proceso de audiciones, sino que presentarán un programa de clases magistrales, además de un concierto.

Son el bajista peruano Oscar Stagnaro, quien dirige el programa Berklee Latino, que gira por diversos países latinoamericanos, además de la muy joven baterista dominicana Helen de la Rosa, el ya legendario profesor y guitarrista Jim Kelly y la cantante afroamericana Darcel Wilson. Las actividades se realizan entre hoy y el viernes en dependencias de Projazz, instituto que gestionó la alianza educativa con la escuela de Boston.

"Este es un programa de cursos que pretenden enseñar a los alumnos sobre cómo es una semana dentro de Berklee. Más que nada inculcamos la importancia de conocer su propia música, así como componer en español, tener una voz propia dentro del campo de la música para el futuro", dice Stagnaro, bajista de jazz latino y fusión, ganador de cuatro Grammy.

Los beneficiados con becas además pueden aspirar a convalidaciones de asignaturas, como remarca George Abufhele, rector de Projazz. "Integrar las asignaturas con un sistema de créditos por conocimientos específicos está muy en sintonía con la certificación por competencias. Es el modelo actual de enseñanza que se busca instaurar en Chile, porque acerca rápidamente al estudiante a la realidad profesional y laboral", asegura.

Más informaciones sobre el programa Berklee Latino en www.projazz.cl.

No hay comentarios.: