domingo, enero 28, 2018

Masivo carnaval andino se consolida como un atractivo turístico en Arica

El Mercurio

Evento se realiza durante este fin de semana y se proyectan más de $2.800 millones en ingresos para esa comuna. 

Por Mario Rojas Martínez

"Queremos tener toda la tranquilidad, toda la armonía. Que sea una fiesta armoniosa. Por eso le pedimos a la Pacha Mama (Madre Tierra) para estar con harto cariño".

Así, Martín Montecinos, líder de una confraternidad de bailes típicos del norte, inició su participación junto a más de 15 mil músicos y bailarines de 64 agrupaciones de Chile y países vecinos, en el mayor carnaval andino de Chile, que cada año se realiza en Arica, junto al histórico Morro, y que haciendo honor a la "Ciudad de la Eterna Primavera", se llama "Con la Fuerza del Sol".

El evento se realizará durante todo este fin de semana y tiene, literalmente, paralizado a toda Arica, con su ocupación de alojamiento registrada, de más de cuatro mil camas, copada y reservas promedio para unos cinco días. A lo anterior se suman otras tres mil personas que alojan en departamentos, casas y en una decena de colegios acondicionados como hospedajes.

La inversión del municipio superó los $700 millones, y se espera cuadruplicar ese monto en recursos que quedarán para hotelería, comercio, restaurantes, transporte, entre otros.

El carnaval ya es considerado como el principal atractivo que ofrece esa región a sus visitantes y las cifras lo avalan.

La ciudad tiene poco más de 210 mil habitantes y en cada una de las tres jornadas de fiesta se esperan más de 100 mil asistentes en el recorrido de dos kilómetros, que considera las principales calles del casco histórico y centro comercial y de servicios. Todo ello junto a edificios emblemáticos e históricos del siglo XIX, algunos de ellos diseñados en talleres del ingeniero francés Gustave Eiffel, como la ex Aduana, la Catedral de San Marcos y la gobernación provincial.

Los festejos también se realizan junto a la costanera y el mar, en un área de inundación en caso de un posible sismo y posterior alerta de maremoto.

"Hay una fuerte apuesta por la seguridad. Por eso informamos a los visitantes las vías de evacuación, la demarcación de zonas de seguridad, y hay cierres perimetrales ante eventuales desprendimientos desde el morro", señala el alcalde Gerardo Espíndola.

La Onemi decretó alerta temprana preventiva para facilitar el trabajo de organismos, como ambas policías y Bomberos en caso de emergencia. Y también se prohibió la venta de espumas artificiales e inflamables a menores de edad. Mientras tanto, Javier Domínguez, integrante del grupo Kimza Suyu, solo festeja: "Nos sacrificamos durante todo un año. Gracias por organizarlo".

15 horas, al menos, se extiende por jornada el espectáculo de música y danzas, que incluye a grupos afrodescendientes e invitados de Perú y Bolivia.

Una tonelada de basuras y escombros se espera reciclar una vez que concluya el evento, que se extenderá hasta la madrugada de mañana.

No hay comentarios.: