El Mercurio
The Universal Orchestra en el Teatro Nescafé de las Artes.
La agrupación recorrerá hoy diversos repertorios clásicos de swing y músicas populares en recuerdo de Juan Azúa.
Por IÑIGO DÍAZ
Director orquestal, arreglador, futbolista de auténtico espíritu amateur, Juan Azúa cumpliría este año los 80. Pero murió a los 67, un día en que hizo las dos cosas que más lo apasionaban: dirigir una orquesta y jugar un partido. Bajo su batuta operó la big band de mayor renombre en el circuito local, creada el año 2000 para celebrar los clásicos de la música universal. Por eso la bautizó The Universal Orchestra.
La misma big band dará un concierto para recordar la memoria del músico que se inició en 1956 como un saxofonista de 18 años en una desconocida agrupación de música tropical llamada Orquesta Cubanacán. The Universal Orchestra se presentará hoy en el Teatro Nescafé de las Artes (20:30 horas, entradas entre $15.000 y $8.000).
"Azúa era un defensor de la orquesta como instrumento y del músico como trabajador. Siempre hacía todo tipo de movimientos para llevar sus espectáculos, que tenían un gran volumen de producción, por todo Chile. Y cuando había más plata, en lugar de recibirla él contrataba a más músicos", cuenta el pianista Rolando Arancibia.
Arancibia es el cuarto director que se hace cargo de la big band tras su muerte en 2006. "Yo mismo fui pianista de la orquesta, que tocaba muy afiatada. Nuestro concierto 'El sonido de la música' tuvo mucho éxito", dice. Incluso llegaron a grabar un disco en directo, nada menos que en el Teatro Municipal.
En un formato reducido de doce músicos, se ha renovado completamente con elementos jóvenes, reclutados desde escuelas de música popular o de la cantera de orquestas como la Conchalí Big Band. Apenas tres músicos permanecen de tiempos pretéritos, y entre ellos cuenta con especial jerarquía el trompetista Ricardo Barrios, compañero de Azúa desde los tiempos de la primera Cubanacán.
"Lo que hacemos es preservar los arreglos de Juan Azúa para la orquesta. El reunió muchas orquestaciones clásicas, compró material fuera, hizo adaptaciones y también escribió sus propios arreglos. El repertorio era muy variado, desde swing y jazz hasta canciones clásicas, boleros y música tropical", señala Arancibia.
The Universal Orchestra tendrá, además, una rotativa de voces solista: desde José Luis Arce, uno de los crooners que vienen desde la fundación, hasta Alejandra Silva, especialista en cabaret. También están Juan Saravia para la rumba y los ritmos, Claudio Escobar en un repertorio lírico, y ese maestro de 76 años de la antigua canción romántica que es Marco Aurelio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario