sábado, enero 20, 2018

Director ejecutivo del GAM, Felipe Mella: "El foco de la gran sala será la música"

Aún sin fecha definitiva de apertura, el profesional aclara que "no esperan convertirse en un segundo Municipal de Santiago". También confirma parte de la programación.

Por Maureen Lennon Zaninovic

A dos años desde que asumiera la dirección del Centro Gabriela Mistral (GAM), Felipe Mella opta por la cautela antes de hablar de la apertura de la gran sala, con un aforo de alrededor de 1.800 butacas.

"No podemos dar una fecha definitiva de la inauguración. Ni siquiera el Ministerio de Obras Públicas y la constructora pueden apostar con certeza por un mes. En todo este tiempo, como GAM, sí nos hemos preocupado de velar porque se cumplan las especificidades técnicas que propuso el arquitecto Cristián Fernández", señala. Y añade de manera enfática que "el Gobierno pecó de inocente al pensar que esta sala se podría inaugurar en dos años. Yo soy arquitecto y sé, sobre todo si uno tiene como meta la excelencia, que a los grandes edificios no hay que apurarlos. No queremos pasar bochornos, es decir, que una vez inaugurada la sala tengamos que cerrar el espacio por problemas de acústica".

El director del GAM aclara que "estamos ante un proyecto país, que trasciende todos los gobiernos. Desde hace 170 años, desde que nació el Municipal de Santiago, que el Estado no realiza una inversión en artes escénicas tan relevante. Este espacio se tiene que demorar, porque lo importante es que sea de buena calidad".

Mella comenta que existe un plan estratégico aprobado por el directorio de este centro cultural. "Desde los inicios de la historia del GAM se produjeron varios planes estratégicos. El primero fue desarrollado por Arturo Navarro y luego la administración de Alejandra Wood elaboró otro, a través de un contrato externo. Cuando asumí, le dije al directorio que ese plan se debería hacer internamente, no a través de una productora, sino con la gente que trabaja en el GAM, incluyendo desde los funcionarios hasta los directores. Lo que hicimos fue consultarles a nuestros trabajadores y a muchos artistas del sector, a la gente de la danza, el teatro y la música, qué esperaban ellos de esta sala, cómo se la imaginaban", dice.

El profesional afirma que el foco será la música: "En un principio se habló de convertirnos en un segundo Municipal, pero ese proyecto rápidamente fue descartado. No podemos competir con la oferta de un escenario que está a pocas cuadras de nosotros. Queremos potenciar la música popular y clásica, sin perder de vista que somos un centro cultural con una línea vanguardista y contemporánea". Junto con ello, añade, habrá espacio para el teatro, el teatro musical, la danza, la ópera y el circo.

"Vamos a abrir con 'Éxodo', de Manuela Infante: una megaproducción musical con más de 300 artistas en escena e inspirada en la poesía de Gabriela Mistral. La música es de Diego Noguera y en esta obra también están participando, entre otros, Rodrigo Pérez y Cristián Plana. Estamos en conversaciones con muchísimos artistas e instituciones como el compositor Sebastián Errázuriz y el director de orquesta Paolo Bortolameolli, quien está muy interesado en estrenar la Misa de Leonard Bernstein, como parte del centenario del nacimiento de este músico estadounidense", asegura.

Sobre la programación, Felipe Mella agrega que esperan tener funciones los 12 meses del año: "Muchos teatros cierran en febrero, pero nosotros no. Queremos establecer alianzas con los festivales de Viña y de Olmué, por ejemplo, para que algunos de sus artistas -en vez de presentarse en casinos- puedan actuar en febrero en la gran sala del GAM. Nuestras proyecciones para la gran sala son 126 espectáculos al año".

No hay comentarios.: