El Mercurio
Abstracción musical inmediata. Esa es la sensación al entrar a la disquería Respect. Primero, por la adorable singularidad de quienes atienden y, segundo, por la cantidad de maravillas sónicas que se pueden encontrar.
Por Bárbara Alcántara A.
"All I'm asking is for a little Respect, just a little bit". La canción que popularizó Aretha Franklin en 1967 -original de Otis Redding- es la inspiración para el nombre de la disquería Respect. Ubicada en el legendario Portal Lyon, el lugar es lo más parecido en Santiago a "Championship Vinyl", la tienda de discos de Rob Fleming, el protagonista de la flamante novela de Nick Hornby, "Alta Fidelidad".
Imposible no comparar las historias, tanto por el rubro como por los personajes. Sin extenderse en las cinco rupturas amorosas que lo marcaron, su dueño, Carlos Melo (41), habló sobre los inicios de su negocio, hace diez años en Los Cobres de Vitacura. Junto a su hermana, emprendieron con una tienda que no solo ofrecía discos, también vendía ropa. Dos años después, Melo asumiría la completa responsabilidad del emprendimiento y se mudó al local de Providencia. "Hace un par de años decidimos eliminar la venta de ropa. Eso coincidió con la entrada más fuerte del vinilo y quedamos orientados completamente a la música".
Respect comenzaba a perfilarse.
El Rob Fleming chileno es periodista, titulado en la Universidad Diego Portales, trabajó un par de años y después de regresar de un viaje a Estados Unidos, "concreté la inquietud que tenía", cuenta el hombre que luce una larga y frondosa barba colorina.
"Pero tiene harto de periodismo este trabajo", irrumpe en escena el personaje dos. Se trata de Ignacio Cifuentes (32), quien vendría a ser el Barry nacional -interpretado por Jack Black en la película realizada en el 2000-. En este caso no lleva una polera de The Clash, sino de la banda emo de los noventas The Promise Ring, y está acompañado de un tercer personaje, una clienta que suele pasar sus ratos libres en la disquería, Claudia Espinoza (38), fanática acérrima de Bryan Adams y de Take That.
Cifuentes es un hombre imponente y su lugar es tras el pequeño mesón. Desde su trono, donde lleva cuatro años, recomienda e intercepta a los clientes además de hacer gala de sus conocimientos musicales. "Siempre hay que estar informado sobre los lanzamientos y las nuevas tendencias", cuenta. Luego agrega, "nosotros trabajamos para quienes hacen el esfuerzo de venir a buscar un disco específico. Tenemos clientes frecuentes a los que conocemos y tratamos de conseguirles esa preciada joyita que los obsesiona".
Al preguntarles si trabajar en una tienda de discos es similar a la novela inspiradora de esta nota, Carlos responde: "tiene algo de eso, pero nosotros no podemos ser odiosos con nuestros clientes. Ese es un mito. Si nos piden algo de Britney Spears, podríamos mirar feo y decirles que cuesta una millonada para que no lo compren", dice entre risas. Luego habla seriamente, "no podemos darnos la libertad de ser críticos con lo que la gente escucha. En ese sentido, hemos perdido los prejuicios", dice antes de interrumpir la entrevista por la llegada de clientes que llegan en búsqueda de "Wrong Creatures", lo nuevo de Black Rebel Motorcycle Club. En seguida retoma, "creo que nuestra misión es recomendar. Si lograste enganchar a una persona a la que le gustó nuestra sugerencia, seguro que vuelve".
-¿Se puede vivir de una tienda de discos?
"Con esfuerzo, sí. Hoy la industria no funciona como antes. Ya no compras cien discos de un best seller . Actualmente traemos los mismos cien discos, pero de artistas distintos. La gracia es tener una gran variedad que responda a las necesidades de mucha gente".
Vinilos de época
Con el paso del tiempo, "Respect" se ha posicionado como una de las pocas tiendas en Santiago donde se encuentran vinilos de época. "Poco a poco nos hemos ganado ese espacio, lo que nos permite la llegada de consumidores que no son el típico público del Portal que está asociado a jóvenes de educación secundaria y universitaria", explica Carlos.
"Lo más antiguo que tenemos es de los años cincuenta. También buscamos discos usados de música chilena porque son mucho más coleccionables", cuenta mientras busca una edición original de una recopilación de Cecilia de 1967 y luego muestra, orgulloso, un promocional de radio de Los Tres de siete pulgadas de 1990. Imbuido en su objetivo, dar a conocer los tesoros escondidos de su isla musical, encuentra el primer lanzamiento homónimo de Iron Maiden (1980), "este vinilo debe ser uno de los primeros prensajes que se hizo en Inglaterra, por lo tanto, es exclusivo y tiene un valor más alto" ($42.990).
Así, Carlos Melo finaliza la conversación justo cuando, como buen viernes por la tarde, la tienda es invadida por parroquianos en búsqueda de riffs dueños de la preciada alta fidelidad.
Lugar: Respect
Dirección:Av. Providencia 2198, local 46Teléfono: 222345828
Horarios: Lunes a viernes de 11:00 a 20:00 horas, y sábados de 11:00 a 18:00 hrs.
De todas formas recomiendo esta tienda virtual de discos físicos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario