domingo, enero 07, 2018

Los certámenes que animarán el verano en regiones

El Mercurio

No solo Viña tiene festival, hay varios otros eventos musicales que contarán con artistas nacionales y extranjeros. 

Por Raimundo Flores

Desde el viernes pasado Concón y Vallenar dieron el puntapié inicial a la temporada de festivales musicales regionales que habrá este verano. En el caso de la ciudad de la Región de Valparaíso, será gracias a la XVII versión del Festival Canto al Mar, que se efectuó hasta este sábado y que contó con la presentación de Luis Jara y Los Viking's 5 en la jornada del viernes y con Noche de Brujas y Manpoval ayer.

El Festival Vallenar Canta igualmente se realizó entre viernes y sábado, y contó con la presencia de Jara y Noche de Brujas, incluyendo además las actuaciones de Shamanes y Álvaro Salas en la noche inaugural, y Los Villanos del Huasco y María José Quintanilla para el cierre.

Esta agenda seguirá en Villa Alemana los días 12 y 13 de enero, con el Festival de la Nueva Ola, que tendrá como figuras invitadas a José Alfredo Fuentes, Fresia Soto, Carmen Maureira y Los Golpes Históricos. El evento será en el Parque Cívico Belén, con entrada liberada.

Entre el 18 y el 20 de este mes en Angol se realizará el tradicional Festival Brotes de Chile, donde se presentarán, entre otros, Luis Jara, Noche de Brujas, Los Enanitos Verdes y Ángel y Javiera Parra. Estos últimos interpretarán obras de su abuela, Violeta Parra. En el humor se presentarán Stefan Kramer y Rodrigo Villegas.

La XIII versión del Festival de la Leche y la Carne de Osorno se iniciará el próximo 26 con la actuación de Augusto Schuster, Buddy Richard, Mauricio Flores y Noche de Brujas, mientras que para el show del 27 se contempla la presencia de Myriam Hernández, Bombo Fica y Chico Trujillo.

En tanto, el 31 de enero se iniciará el Festival Sentados Frente al Mar, en Puerto Montt, que se extenderá por cuatro días. Contará con dos noches rancheras, que tendrán a María José Quintanilla, Hechizo y Américo; una noche latinoamericana con Inti Illimani y Eva Ayllón, y Manuel García y Banda Conmoción, y una noche romántica con Andrés de León, Los Vásquez, Yaco Monti y Leo Dan.

Febrero empezará con el Festival Voy Pa' Quellón por el que desde el 1 al 3 de febrero pasarán artistas como Noche de Brujas, Shamanes, Hechizo y Quilapayún.

Los días 2 y 3 de febrero también se efectuará en San Felipe el Festival Palmenia Pizarro, donde en la competencia participarán intérpretes de canciones seleccionadas por la propia cantante. Además, ya está confirmada la presencia del argentino FitoPáez y de Movimiento Original.

La Fiesta de la Independencia de Talca tendrá lugar del 8 al 11 de febrero. Será transmitida por TVN y contará una parrilla más internacional, donde destacan, entre otros, Sin Bandera, Ráfaga, Denise Rosenthal, Wisin, Piso 21 y Pimpinela.

El tradicional Festival La Voz de la Montaña de Andacollo se celebrará del 9 al 10 de febrero y tiene entre sus invitados a Andrés de León, Los Ramblers, Quilapayún y Mauricio Flores.

Durante todos los sábados de febrero, Canal 13 trasmitirá el Festival de Dichato, que hasta ahora tiene confirmados a Américo, Los Jaivas y María José Quintanilla.

No hay comentarios.: