jueves, enero 04, 2018

"Para Leonard Bernstein, su talento fue un regalo y una maldición"

El Mercurio

Un concierto, el estreno de una obra teatral, la exhibición de dos películas y conferencias están en el programa que entre el 18 y el 20 de enero presenta el Teatro del Lago en el centenario del estadounidense. Allí, Steven Fisher, músico y profesor, será triple protagonista. 

Por IÑIGO DÍAZ

Las celebraciones en torno al centenario de su nacimiento, ocurrido en el seno de una familia judía de clase media de Massachusetts el 28 de agosto de 1918, ya están en marcha en Estados Unidos. "Leonard Bernstein at 100" es impulsado por la familia del músico y una serie de instituciones, como el Lincoln Center de Nueva York y el Kennedy Center de Washington.

Su programa cuenta con más de un millar de actividades en cinco continentes, con especial protagonismo de grandes ciudades europeas musicales, como Londres, París, Berlín y Viena (LeonardBernstein.com/news/calendar). El eco de esta figura clave de la música del siglo XX llega también hasta la localidad sureña de Frutillar, donde otro programa especial del Teatro del Lago estará dedicado a su memoria.

Entre el 18 y el 20 de enero se realizarán allí actividades diversas. "Porque Bernstein fue un artista diverso, consideramos presentar en el teatro una propuesta que reflejara esa capacidad tan distinta como la suya, desde la composición y el liderazgo orquestal a la divulgación de la música hacia las grandes audiencias a través de sus famosos programas televisivos 'Young People's Concerts'", dice Carmen Gloria Larenas, directora artística del teatro.

De este modo, el Festival Leonard Bernstein tendrá cuatro frentes de acción. Un concierto (ver recuadro), una obra teatral, la exhibición de la película de 1961 "West side story", cinta ganadora de 10 Oscar que presenta su música más reconocida, además del documental "The gift of music, an intimate portrait", de Horant H. Hohlfeld. También se programan las charlas "Descubriendo a Bernstein: el hombre, el músico, el genio" y "Música & Astrología". En la mayoría de estas actividades, el director de orquesta, compositor de teatro musical, arreglador y educador estadounidense Steven Fisher tendrá una figuración principal.

"Bernstein era un músico en todos los sentidos, en todos los niveles y en todas las formas. Nunca fue un compositor o un director de orquesta, sino un músico. Desafió la categorización, porque era muy bueno en muchas cosas. Algunos dirían que era un maestro de 'ningún oficio musical', y eso lo avergonzaba. Su importancia perdurable radica en la apertura del mundo de la alta cultura al hombre común", dice Steven Fisher desde Nueva York.

"Él incursionó en todos los aspectos de la música: dirigir, componer en muchos géneros diferentes, educar, filosofar, dar conferencias. Logró la grandeza, respeto y fama como director. Pero incluso en ese ámbito, a menudo se lo criticaba por no ser habilidoso, excesivamente llamativo. Su talento fue tanto un regalo como una maldición", agrega.

Fisher es el autor de "Love Lenny", obra de teatro que se dará como lectura dramatizada en su estreno mundial en Frutillar, el viernes 19. Dirigida por Francisco Krebs, incursiona en las luces y las sombras, únicamente con tres personajes: Bernstein; su mujer, la chilena Felicia Cohn Montealegre, y su amigo y mentor, el compositor Aaron Copland, interpretados por Felipe Castro, Paola Volpato y Diego Casanueva, respectivamente.

-Habitualmente se habla de las contradicciones de Bernstein.

"Profesionalmente quería ser recordado como un gran compositor orquestal, como Beethoven y Mahler. Pero estaba destinado a ser reconocido como director. Su lucha personal fue la de un homosexual en tiempos complejos, incluso para los ambientes más vanguardistas de Nueva York".

-¿El texto se enfoca en ello?

"La esposa de Bernstein, Felicia, sabía que era homosexual y profesó su amor y aceptación por él, independientemente. A medida que pasó el tiempo y la homosexualidad se volvió más aceptable como resultado de la revolución sexual de los años 60, a Bernstein le resultó cada vez más difícil mantener la farsa y mantener la discreción con sus modales. Era un artista increíble y era capaz de ser un ser humano increíblemente amoroso, esposo, padre y amigo, pero que también podría ser increíblemente cruel. La obra explora la intersección de estas dos contradicciones en su vida".

 Lenny en la orilla

Dos partes tendrá el programa del concierto de cierre del festival, el sábado 20, titulado "Lenny en el lago", y que, por supuesto, contará con Steven Fisher en la conducción de la primera de ellas. El Ensamble Teatro del Lago y participantes de la Escuela de Verano Coral presentarán composiciones de Bernstein para musicales de Broadway. La segunda parte estará enfocada en la figura de Mahler, a quien el director estadounidense puso nuevamente en relieve con "Canciones de un caminante", con los arreglos de Schoenberg para dicha obra.

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