miércoles, enero 31, 2018

La parrilla más urbana de la historia de Viña confirma el boom del género

El Mercurio

Además de tres grupos de reggaetón, son varios los artistas que se presentarán en la Quinta Vergara que, viniendo desde otras corrientes, se han acercado a este estilo en sus últimos lanzamientos. 

Por Raimundo Flores S.

La parrilla de Viña 2018 tendrá la mayor presencia de música urbana en la historia del certamen. Artistas como Zion & Lennox, CNCO y Gente de Zona aseguran el reggaetón, un infaltable en el festival desde el año 2006, cuando Daddy Yankee llegó por primera vez a la Quinta Vergara. La lista no termina ahí: varios de los músicos que completan el cartel de Viña, sin venir de ese mundo, se han acercado a lo urbano en sus últimos lanzamientos.

Tal es el caso de Luis Fonsi, Carlos Vives, Jesse y Joy, Ha-Ash y el chileno Augusto Schuster, quienes se sumaron a la tendencia que marcó la industria musical durante el año pasado, con colaboraciones con artistas del género y el uso de la estructura rítmica del reggaetón, convirtiendo a autores de baladas en compositores para la pista de baile. La aproximación no es solo musical; en lo estético, varias propuestas se han adaptado a la cultura callejera, la principal inspiración de este movimiento, siguiendo la tendencia en vestimentas, coreografías y muchas veces en el uso de un vocabulario más explícito. "Antes la música urbana no era muy bien mirada, pero se apoderó de las radios y, ante eso, solo queda unirse", explica Rigeo, uno de los mayores exponentes del género en Chile.

La bachata, que será representada en Viña por Prince Royce, ha vivido un proceso parecido. A pesar de ser un ritmo tradicional centroamericano con larga historia, en los últimos años se ha reinventado con un vínculo con lo urbano. El mismo Royce y Romeo Santos, dos de sus grandes exponentes, son colaboradores habituales de los grandes reggaetoneros.

La tendencia también ha llegado a Estados Unidos, donde músicos como Justin Bieber, Pharrell Williams y Beyoncé han colaborado con los principales exponentes del género. "Las estrellas norteamericanas quieren grabar con estos músicos para tener penetración en el mercado latino. Es muy difícil encontrar en este minuto grandes canciones que no tengan algo de la música urbana", explica Jorge Méndez, director de Radio Carolina.

El mismo reggaetón ha vivido su propia transformación en los más de 10 años que lleva liderando rankings radiales, con referentes actuales como J Balvin, Nicky Jam y Maluma. Muchos han ido apropiándose de elementos de estilos como la electrónica, los ritmos latinos y el trap, género de moda durante 2017, con exponentes como Ozuna y Bad Bunny, que suman millones de reproducciones en plataformas de streaming . "Lo interesante de la música urbana es que se ha ido transformando y se ha metido en todos los espacios. La habilidad fue irse acomodando al mundo del pop. Ya no es tan duro como 'La gasolina'", dice Martina Orrego, productora general y locutora de Radio Los 40, recordando uno de los primeros éxitos radiales de Daddy Yankee, en el tiempo en que muchos decían que lo urbano sería una moda pasajera.


No hay comentarios.: