miércoles, enero 24, 2018

Tabita Martínez gana certamen lírico "Laguna Mágica"

El Mercurio

La joven oriunda de Recoleta se proyecta como uno de los nuevos talentos en la lírica chilena. Rodolfo Fischer dirigió la orquesta en la prueba final. 

Por Mariana Poblete

Cantando las arias "Quel guardo il cavaliere", de la ópera "Don Pasquale", de Donizetti, y "Caro nome", de "Rigoletto", de Verdi, la soprano Tabita Martínez obtuvo el primer lugar, el pasado viernes, en el festival lírico "Laguna Mágica", que se realiza desde 2012 en San Pedro de la Paz, Concepción. El jurado fue presidido por la cantante lírica argentina Verónica Cangemi, e integrado por Frédéric Chambert, director del Municipal de Santiago; Alejandro Abrante, director de la Ópera de Tenerife; el gestor uruguayo Augusto Techera; el barítono Christian Senn y la mezzosoprano Graciela Araya.

Como premio, Martínez cantará el rol de "Titania" en "Sueño de una noche de verano", de Mendelssohn, en el Municipal de Santiago, en junio de este año, además de $3 millones.

De 28 años, la soprano empezó estudiando licenciatura en música en la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación, pero gracias a una profesora descubrió el mundo de la ópera. Ella le aconsejó que se cambiara a canto y así lo hizo Martínez en el conservatorio de la Universidad de Chile. "Era lo que más me gustaba, porque la sensación corporal del canto lírico era algo que nunca había experimentado. Me gustó muchísimo. Además, hay que trabajar el teatro, que es algo que me gusta mucho", dice la soprano.

Martínez fue becada, en 2017, por la Corporación "Amigos del Municipal" y por la familia Gutiérrez Montes para perfeccionarse en el Conservatorio del Liceu en Barcelona, por 10 meses. Bajo la tutela del maestro Eduard Giménez, ella participó en "La flauta mágica", de Mozart, en el rol de la primera dama. Además, gracias a su presentación en el certamen penquista, la cantante ha obtenido un cupo para participar en el Opera Studio de Tenerife, en España.

"El canto lírico es un arte muy completo y que me encantaría en algún momento transmitirlo a las nuevas generaciones (desde la escuela), para así masificarlo, ya que hace tan bien a nivel intelectual y espiritual", comenta.

El segundo y tercer premio del concurso "Laguna Mágica" lo obtuvieron Matías Moncada Albarrán y Brayan Ávila Martínez, quienes recibirán $2 millones y $1 millón, respectivamente. El Premio Llacolén fue para Camila Guggiana Stuparich.

No hay comentarios.: