El Mercurio
Una facción de la célebre banda, que se dividió en 2014, estará en el Festival de Olmué este sábado.
Por Martín Cifuentes F.
Canta español con facilidad, pero le cuesta hablarlo, reconoce André Reyes al teléfono desde Francia. "Hablamos catalán de la zona, porque mis papás son de Girona", se excusa el artista, que estará el sábado en el Festival de Olmué y el domingo en el Teatro Caupolicán.
Gipsy Kings cumple 31 años. Su álbum homónimo, del que salieron éxitos como "Bamboleo" y "Djobi Djoba", es de 1987, pero a pesar del tiempo su mezcla de flamenco y pop vive en la memoria colectiva. La banda fue originalmente formada por los hermanos Reyes y sus primos Baliardo, pero hoy dos agrupaciones giran por el mundo con el mismo nombre. Por un lado, los Gipsy Kings con la marca oficial y que lidera Nicolás Reyes -voz original- y Tonino Baliardo, y por otro, la encabezada desde 2014 por André Reyes, guitarrista de la banda y que ha asumido la voz y lidera André Reyes feat Gipsy Kings.
Post división se han acusado mutuamente. Reyes le baja el perfil a la pelea: "Separarse no trajo problemas. Con mi hermano sí estamos un poquito fríos, pero ahora estoy bien. Mientras hagan camino y yo el mío, no tengo por qué hablar como si ellos fueran malos", asegura, y complementa: "Quiso trabajar con sus niños, yo con los míos, y así todo el mundo trabaja, come y gana plata".
André Reyes y sus músicos tocarán los temas más reconocidos de su "banda madre" y otros del próximo álbum, que lanzarán este año. Incluirá 12 canciones, entre "rumbas para hacer bailar al mundo, otras dulces y bossa nova". En El Patagual tocarán 18 éxitos, en un show que superaría los cien minutos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario