El director general del evento opina que, aunque la TV se esté apretando el cinturón, el certamen tendrá artistas de buen nivel. Adelanta que premiarán a Miguel Bosé y que el jurado participará en una obertura sobre la inmigración.
Por Patricia Cerda F.
Álex Hernández, director general del Festival de Viña, admite que esta última edición del certamen que producirá CHV -la licitación termina este año- se da en tiempos difíciles. La televisión atraviesa por una crisis económica y el canal privado está implementando un estricto plan de ahorro, como quedó en evidencia tras la salida de pantalla de "La Jueza" y "Caso cerrado", que implicaban el pago de una franquicia a Telemundo.
Aunque el evento viñamarino se ha tratado de no tocar, sí se realizó una revisión de los costos. "Estamos haciendo un esfuerzo y hemos revisado cualquier ámbito que no afecte a los shows, porque definimos que en la parrilla del Festival de Viña no hay crisis", comenta. Y sigue: "Donde se pueden hacer ajustes es en los tiempos de montaje y realización. Se revisaron proveedores de iluminación, de escenografía, de audio, áreas donde la gente ahora tendrá que trabajar más intensamente y en menos días".
El realizador agrega que, además, ha hecho más eficiente el trabajo la sociedad que establecieron con la productora T4F+Bizarro. "Esa alianza nos permite que la parrilla sea potente. Ellos producen gran parte de los shows que se hacen en Chile y tienen una gran capacidad de negociación con los artistas que permite que vengan los mejores por precios más convenientes". Como ejemplo, pone el último número confirmado: los británicos de Jamiroquai, a quienes la productora también trajo al país en diciembre pasado.
Pero las críticas a la parrilla del próximo evento ya se han hecho sentir y apuntan a que está muy volcada hacia el reggaetón, con exponentes como Gente de Zona, CNCO y Zion & Lennox. Hernández dice que es la parrilla que siempre soñaron, e incluso mejorada. "Me pasa que si no hubiera críticas, esto no sería el Festival de Viña del que todos opinamos porque le tenemos cariño. Hoy, para que un artista venga a Viña, no solo tiene que tener presencia en la tele y la radio, sino en otras plataformas. Te pongo como ejemplo Maluma, que el año pasado no estaba tan presente en radio ni en TV, pero tenía millones de visitas en YouTube y Spotify, entonces se toma la decisión de traerlo y terminó siendo el artista del año".
¿Y qué pasa con el público más adulto que no escucha música en plataformas digitales? "Entendemos que así como hay artistas para los jóvenes, hay otros para la gente mayor, pero el rating del año pasado demuestra que hubo público de todas las edades y segmentos socioeconómicos. La gracia del Festival de Viña es que es el Festival de Viña, y que no depende solo de los artistas que vengan, sino de la emoción que se genera en el escenario. Lo importante es contar todos los días una historia que logre emocionar al público".
Justamente para agregarle emoción es que Hernández ha recurrido a presentar a los artistas a través de la historia de algún fan o a mostrar cápsulas con la trastienda de la llegada de las estrellas y sus montajes en el escenario. Esta vez se agregarán dos recursos: la Fancam, es decir, los videos que el público haga con sus cámaras o teléfonos y que serán mostrados en las pantallas del escenario, además de dos cámaras con efecto slow motion . "Este recurso se utiliza mucho a nivel mundial en el fútbol y las Olimpíadas. Acá lo que queremos ver es la emoción del público en detalle".
Bosé, artista ícono
Miguel Bosé se parará en febrero por décima vez en la Quinta Vergara y la producción vio en el hecho una oportunidad para premiarlo. "Bosé es un tremendo artista, y que venga por décima vez quiere decir que ha logrado mantener una carrera sólida en los últimos cuarenta años. Por lo mismo, vamos a entregarle el premio al 'Artista Ícono del Festival'. Un premio que se instaura este año y se dará cada vez que un artista consiga venir a Viña diez veces".
¿Cree que con esta parrilla y con el bajo rating que tiene CHV en la franja estelar podrán ganarle a "Perdona nuestros pecados"?. "Nos planteamos este, como todos los festivales, con el máximo respeto por todos los canales. Todos los años tienen sus complicaciones, pero hay un detalle que es importante decirlo: el Festival de Viña es un buque y tiene una ruta de navegación establecida que no cambia por la competencia, a diferencia de un programa, que es más dúctil. Nosotros no podemos jugar con el minuto a minuto de este Festival por competir".
Hernández concluye diciendo que el canal quiere dejar el Festival de Viña en alto en su último año. "Por supuesto que queremos terminar arriba. En la última licitación Canal 13 y TVN pusieron cero pesos por este evento y el próximo año, te aseguro, todos van a querer quedarse con él".
Obertura con todo el jurado
El tema del grupo Illapu "Lejos del amor" fue el escogido por la organización como el himno de esta versión. Ya existe un spot con el tema rotando y el próximo martes 20 de febrero la canción será interpretada por todo el jurado, además de artistas invitados como Carolina Soto, en la obertura que hablará sobre la inmigración. "El tema es la celebración de la identidad, de los colores, de la gente que llega a Chile. Se está haciendo una versión especial de la canción ´Lejos del amor' donde han participado Roberto Márquez y todos los Illapu", dice Hernández.
En el escenario estarán Illapu, Augusto Schuster, Gente de Zona, Prince Royce, Ha*Ash, Zion & Lennox, Carolina Soto y otros nombres por confirmar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario