jueves, enero 04, 2018

Iquique también contará con un himno para la visita del Papa Francisco

El Mercurio

La canción, compuesta por un autor local e interpretada por Gloria Simonetti, surgió como alternativa al tema oficial en la voz de Américo y busca rescatar las raíces de la música chilena. 

Por Raimundo Flores

En septiembre pasado, cuando se dio a conocer el himno para la visita del Papa Francisco a Chile, las reacciones fueron diversas. Si bien varios cantantes nacionales alabaron la interpretación de Américo, hubo críticas en torno al estilo de la canción, que se asemeja más a un vallenato colombiano que a algún género tradicional chileno.

"Me hubiera encantado que tuviera un poquito más de identidad nacional", declaró en esa ocasión a "El Mercurio" la cantante Cecilia Echenique.

A raíz de este diagnóstico, Roddy Romero, compositor iquiqueño, decidió crear un himno, enfocado en la visita del Papa a su ciudad, que lleva el título de "Bienvenido Francisco".

"El tema de Américo no es malo, pero no es representativo. Son ritmos y estilos que no son nuestros. Una canción de estas características tiene que ser cercana a la gente. El tema de Américo lo pudo haber cantado Carlos Vives", opina Romero, quien buscó crear una canción que tuviera rasgos identitarios chilenos, incluyendo instrumentos como la zampoña y el charango.

El compositor convocó para la interpretación a Gloria Simonetti y a una serie de cantantes y músicos locales, entre los que destacan Juan Liner, quien en su niñez -a comienzos de los años 80- fue un número habitual en varios programas televisivos.

"Esta canción es más directa y tiene un estribillo muy fácil. Estoy segura de que en Iquique la van a cantar", destaca Simonetti.

La intérprete dice que le encantaría poder cantar ese himno en vivo para el Papa. "Está dentro de las posibilidades que maneja la municipalidad y el equipo de coordinación", señala entusiasmado Romero, quien espera que gracias a la difusión que está teniendo en las radios locales, la canción se transforme de a poco en un ícono de la visita papal tal como lo fue "Mensajero de la vida", de Los Huasos de Algarrobal, hace 30 años, para la visita de Juan Pablo II.

El Papa Francisco, quien estará en el país entre el 15 y el 18 de enero próximo, tiene programado visitar Iquique el día 18, ocasión en que oficiará una misa en la playa Lobito, donde ya se está montando el escenario para esa ceremonia. Desde Iquique el Pontífice viajará a Lima

 Letra de la canción

Dame tu mano
Yo soy tu hermano
Con Francisco nos unimos en comunión
Viajero de la esperanza
Enviado de nuestro Dios
Iquique te recibe
Con un canto soñador
Unimos nuestra voces en un canto y oración
Unimos nuestras voces por tu paz y bendición
Bienvenido Francisco
Bienvenido a Tarapacá
Nuestra gente te recibe
Con un canto de hermandad
Bienvenido Francisco
Bienvenido a Tarapacá
Nuestra gente te recibe
Con un canto de hermandad
Bienvenido Francisco
Bienvenido a Tarapacá
Nuestra gente te recibe
Con un canto de hermandad
Bienvenido Francisco

No hay comentarios.: