El Mercurio
Según la cantante, la banda Radiohead demanda el 100% de los derechos de "Get free", tema que consideran inspirado en su éxito "Creep".
Por JOSÉ VÁSQUEZ
La información la dio a conocer la misma Lana del Rey a través de sus redes sociales, reconociendo un proceso que ahora decididamente va a terminar resolviéndose en tribunales. Se trata de una demanda por supuesto plagio interpuesta por Radiohead, quienes reclaman que uno de los nuevos temas de la cantante, "Get free" -incluido en su aplaudido álbum "Lust for life", lanzado en julio pasado-, estaría basado en su éxito "Creep", que en 1992 estrenaron como primer single de "Pablo Honey", disco que editaron al año siguiente.
"Aunque sé que mi canción no fue inspirada por 'Creep', Radiohead cree que sí, y quiere el 100% de los derechos", escribió en Twitter la artista, quien será parte del próximo Lollapalooza capitalino que se desarrollará entre el 16 y el 18 de marzo próximo.
Del Rey señaló que en los últimos meses había mantenido negociaciones con el conjunto británico al que le ofreció el 40% de los derechos del tema, cuestión que habría sido rechazada, ya que el grupo demanda la totalidad. "Sus abogados han sido implacables", sostuvo.
La banda liderada por Thom Yorke, que también regresará a Chile en los próximos meses -se presentará el 11 de abril en el Estadio Nacional-, pasó por una situación similar precisamente con el mismo tema que, luego de publicado, debió acreditar como coautores a Albert Hammond y Mike Hazlewood, quienes escribieron "The air that I breath", que en 1973 grabó el grupo The Hollies.
La Agrupación desmiente los dichos
Un portavoz del sello Warner/Chappell desmintió los dichos de la cantante, quien aseguró que la banda la había acusado de plagio por la similitud de su tema "Get free" con "Creep". "No se ha emitido ninguna demanda", aseguraron, aunque admitieron que desde agosto mantienen conversaciones sobre este asunto.
Enfrentados en tribunales
Recientemente, los casos más bullados de demandas por plagio tuvieron como protagonistas a Robin Thicke junto a Pharrell Williams con su éxito "Blurred lines", quienes perdieron en la corte frente a la familia de Marvin Gaye, que alegó que el tema era una copia de "Got to give it up". La justicia de Los Angeles determinó que Thicke y Williams debían pagar más de US$ 7 millones.
Led Zeppelin llegó a tribunales demandados por Spirit, quienes reclamaron que su canción "Taurus" había inspirado el clásico "Starway to heaven". Finalmente el juicio fue ganado por Robert Plant y Jimmy Page.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario