El Mercurio
"El Mercurio" estuvo en el switch del evento, que en su primera noche tuvo al puertorriqueño Residente. TVN invirtió $250 millones en la contratación de artistas para este año.
Por Martín Cifuentes F.
Los gritos por Residente rompen el silencio en el Patagual. Mientras Julio Acevedo, director de transmisión, entrega órdenes a un costado de las graderías. "¡Atentos muchachos, todo el mundo!", se escucha en el switch donde otras 14 personas monitorean audio, dirección y video, antes de dar inicio a la transmisión. De fondo, las cerca de cinco mil personas en el público aplauden y rechiflan cada vez más rápido. Pasadas las 22:00 horas los asistentes ya celebran la obertura dedicada a los inmigrantes de Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Argentina y otros países.
Karen Doggenweiler y Leo Caprile -ambos vestidos con trajes tradicionales-, fueron los encargados de inaugurar la primera noche del Festival de Olmué. Mientras en el switch abren y cierran la puerta, y alzan la voz de tanto en tanto, en el Patagual, Residente sube al escenario entre gritos con una polera de Condorito y al ritmo de "Somos anormales". Le siguió "El baile de los pobres" y "El aguante", de su grupo Calle 13, que dieron paso al sencillo de su álbum solista "Desencuentro". Entre las 22:36 y las 23:41 horas, TVN marcó 11.1 puntos de rating, Mega 23.6, CHV 8.1 y Canal 13 obtuvo 6.5 puntos.
La jornada tenía prevista la presentación del comediante Felipe Avello, el grupo Moral Distraída y la cantante Camila Gallardo, la única mujer invitada de este año. Además, previo a la competencia folclórica, estaba agendado un homenaje al fallecido Nicanor Parra. Gallardo criticó públicamente que en la parrilla de esta versión no hay más mujeres, pero el productor ejecutivo del certamen, José Antonio Edwards, la contradice: "Dime qué artista chilena falta traer al Festival de Olmué. No es un tema de discriminación, sino que tratamos de tener artistas de primer nivel".
Un largo camino
La de anoche también marca una renovación de la alianza entre el municipio de Olmué y TVN, estación que se adjudicó la licitación por el periodo 2018-2020. Un proceso largo, accidentado y polémico, al punto de que la Municipalidad tuvo que declarar desierto un primer llamado y convocar a un segundo e incluso un tercero, con amenazas de demanda por parte de Canal 13.
El canal nacional, según documentos de Mercado Público -plataforma que gestiona las licitaciones del sector público-, presentó en el primer llamado un plan de realización por $5.903.095.564, a diferencia de los $22.970.387.792 que propuso Canal 13. En el tercer llamado la estación de Luksic no se presentó y el canal público corrió solo y ofreció, esta vez, $14.937.199.014.
El productor ejecutivo del evento, José Ignacio Edwards, cuenta que $250 millones se gastaron en la contratación de los 15 números -incluyendo humoristas- que actuarán durante estos cuatro días, cuya gestión es de la productora T4F+Bizarro, que también gestiona la negociación de artistas para Viña. "En un proceso de licitación hay varias patas que tienen que ver con la publicidad e inversión de los artistas. Nosotros, además, tenemos una pantalla. Creo que ahí hubo una necesidad fuerte de apostar por el festival", agrega Edwards. En el canal también dicen que pesó que la televisora llega a 24 países.
La alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, explica que la alta suma que mostró Canal 13 en el primer llamado a licitación obedece a la valorización que hizo de su pantalla. "TVN, al ser una señal pública, no puede valorizar sus espacios, entonces ofrecieron apariciones en 'Muy Buenos Días', en el noticiero, distintos programas y comerciales", añade.
La alcaldesa de Olmué complementa y justifica la inversión económica de la estación, que pasa por un periodo de ajuste económico y que acaba de lograr una capitalización por US$ 47 millones. "Se trasladan hasta acá durante un mes con el equipo, iluminación, camarógrafos, desarrollan la parrilla de los artistas, pero TVN no se va a pérdida, porque ahora cuentan con 12 auspiciadores", asegura.
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