viernes, enero 26, 2018

Sonya Yoncheva: "Sigo mis instintos"

El Mercurio

La cantante búlgara habla de sus presentaciones en el Met de Nueva York. Mañana, el Teatro Nescafé de las Artes transmitirá en directo una función de "Tosca", de Puccini. La artista debutará en noviembre en el Teatro del Lago. 

Por Maureen Lennon Zaninovic

Desde 2010, tras su triunfo en el concurso de talentos Operalia, organizado por Plácido Domingo, Sonya Yoncheva (1981) se ha convertido en una de las más grandes estrellas de la lírica mundial.

La agenda de la cantante nacida en Bulgaria impacta: está llena de compromisos en los coliseos más relevantes; entre otros, el Metropolitan Opera House de Nueva York, el Covent Garden de Londres y la Scala de Milán. Tras ganar numerosos premios nacionales en su país natal y realizar estudios de perfeccionamiento en Suiza, dio sus primeros pasos profesionales en el mundo de la música barroca, contando con el apoyo incondicional del célebre director William Christie. Hoy, a Yoncheva se la compara con las más grandes voces femeninas de la ópera del siglo XX, como Mirella Freni.

"Es un honor que me comparen con Mirella Freni, una de mis cantantes favoritas y que aún está viva. A los operáticos les encanta comparar, porque les gusta contar con referentes del pasado. Pero también yo he insistido en destacar que los cantantes jóvenes tenemos mucho qué decir. Somos el futuro de la ópera", señala en un contacto telefónico desde Nueva York. Agrega que "el reinado de los directores de escena va a acabar pronto. El público sabe que sin la voz, sin los cantantes, no puede existir la ópera".

La cantante está por estos días en el Metropolitan Opera House con varios compromisos muy significativos para su carrera. Mañana, a las 15:00 horas, el Teatro Nescafé de las Artes transmitirá en directo desde el coliseo neoyorquino su participación protagónica en "Tosca", de Puccini (entradas desde $17.500). El 10 de febrero será el turno de "Elixir de amor", de Donizetti, y el sábado 24 de febrero protagonizará "La Bohème", de Puccini.

Los próximos meses son de gran intensidad para esta soprano búlgara, porque para febrero también se anuncia la salida de su próximo disco dedicado íntegramente a Verdi -bajo el sello Sony Classics- y a fines de año, el 17 de noviembre, debutará en el Teatro del Lago en Frutillar (ver recuadro).

Un momento de quiebre

Sobre su debut como Floria Tosca, el The New York Times escribió elogiosamente: "Yoncheva es jugada, apasionada y frágil. Los aires de prima donna, propios de este papel, desaparecen gracias al refinamiento de la cantante. Es fascinante escucharla en el aria del 'Vissi d'arte'".

Por su parte, la artista señala: "Conozco muy bien este personaje, porque mi marido es director de orquesta, y me tocó acompañarlo en varias producciones de este título. Hace un tiempo que tenía la ilusión de abordar a Tosca, así que cuando el MET me lo propuso, no lo pensé demasiado. Estaba preparada. Era solo una cuestión de tiempo visualizarla. Su profunda obsesión por los celos, la profunda pasión que siente por Mario Cavaradossi, no es porque sea una mujer narcisista o diva. Cuando uno lee la partitura y el libreto, Puccini nunca habla de su aspecto de diva. Sí nos habla de su humanidad, de su grandeza, de su amor y su pasión".

Sonya Yoncheva también se refiere al "Vissi d'arte", y añade: "Es muy desafiante mantener al público cautivo durante la interpretación de esta aria. De alguna manera es un momento de quiebre. En la escena previa uno ve a Scarpia muy agresivo y el 'Vissi...' es como un oasis en el desierto: todo se detiene, y uno realmente entra en el corazón de Tosca y ve lo que ella siente".

Sobre el desarrollo de su voz, la soprano búlgara advierte que no se considera "una artista que piensa en un solo repertorio. Mi vida siempre me la he imaginado en colores diferentes. En mi próximo disco incluí las arias de las óperas que estoy acostumbrada a cantar: 'Don Carlos', 'Luisa Miller' y 'La Traviata', pero también hay otras que tienen que ver con el futuro, con lo que sueño poder interpretar: 'Attila' y 'Nabucco'. Quise con este álbum dejar la imagen de algo más actual".

Yoncheva remata que le encantaría abordar, a largo plazo, "La forza del destino", de Verdi, y "Manon Lescaut", de Puccini. "También he pensado seguir en el bel cant o , con títulos como el 'Elixir de amor'. ¿Por qué no? Sigo mis instintos. No me gustan las pautas en mi vida. No me gusta seguir tal camino porque alguien lo dijo. Lo que me mueve es seguir mi voz y lo que ella necesita".

 Primera visita a Chile

El 17 de noviembre, a las 19:00 horas, en el marco del Festival Aniversario del Teatro del Lago, la soprano búlgara tendrá su debut en Frutillar, junto al pianista Antoine Palloc.

"Estoy muy feliz de ir a Chile, porque además será mi estreno en Latinoamérica. Me han contado que el Teatro del Lago tiene una acústica espectacular", señala al teléfono, y añade que el programa del concierto fue articulado en torno a dos brazos musicales: Massenet y Puccini. "Interpretaré arias de 'Thais', de 'Le Villi', 'La Rondine' y 'La Bohème', entre otras óperas", dice.

No hay comentarios.: