El Mercurio
A través de "Vida extranjera", canción patrocinada por la Municipalidad de Estación Central, el rapero expone los problemas que viven sus compatriotas al llegar al país.
Por Patricio Zenklussen Franco
"Vida extranjera, una vida complicada. La humillación, discriminación y racismo", canta Ernst Yngingnack, de nombre artístico Black Peat.
El músico y rapero haitiano es el autor de "Vida extranjera", canción financiada por la Municipalidad de Estación Central que se estrena este viernes en Matucana 100. Nacido como parte de un plan comunicacional para llamar a los haitianos a informarse antes de viajar, el tema habla de las dificultades a las que se enfrentan los inmigrantes que llegan a Chile buscando suerte sin mayor preparación previa.
"Yo ya tenía la idea, era algo que sí o sí iba a hacer", asegura Black Peat, cuyas propias vivencias sirvieron de inspiración para la letra.
El joven de 22 años llegó a Chile en 2015, en lo que en primera instancia sería una visita a su madre, radicada en el país desde hace varios años. Sin embargo, un mes después de su arribo, Peat se encontró en una situación complicada: "Mi pasaje ya había vencido y no podía volver. Ahí me di cuenta de que las cosas aquí no serían tan fáciles".
Peat, que ya había dado sus primeros pasos en la música en su natal Puerto Príncipe, decidió entonces que tendría que esforzarse para poder continuar con su sueño. "Comencé a buscar trabajo y juntar plata para entrar al estudio. Lo primero que conseguí fue con unos chinos. Ganaba $10 mil diarios, cargando y trayendo carteras", recuerda.
Después de reunir algunos fondos, el músico regresó a las grabaciones y, en aproximadamente un año, lanzó cuatro canciones a través de redes y plataformas digitales. El contacto con la municipalidad llegó poco después, de la mano de una amiga que le comentó sobre la iniciativa que preparaban en Estación Central. "Me dijeron: 'Necesitamos música para dirigir a los inmigrantes haitianos que quieren venir a Chile, para que sepan cómo es la vida acá'", dice Peat.
El proceso creativo fue muy rápido -"No pasaron tres días y ya tenía la canción"-, y el mensaje que le habían exigido ya estaba muy claro. "Hay que respetar, hay que aprender a vivir. Prepararse en todas las formas. Tener dinero y saber dónde uno se va a quedar. No venir y pensar que todo es gratis, como piensan muchos compatriotas", explica.
Luego de su estreno oficial, el municipio pretende hacer llegar "Vida extranjera" a las radios de Haití, algo para lo que están trabajando con instituciones oficiales y autoridades del país. "Nos juntamos con gente de la Cancillería y estamos en una relación muy directa con la embajada", señala Rodrigo Delgado, alcalde de la comuna.
Aunque Peat dice estar satisfecho con el resultado final, aclara que queda mucho por hacer y decir: "Una canción no es suficiente para contar todo. 'Vida extranjera' es solo el principio".
Para este año, el rapero ya está dando los toques finales a dos canciones nuevas -"Amor puro" y "Fines de semana"- que espera lanzar en los próximos meses.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario