El Mercurio
Luego de un 2017 en el que la música latina se apoderó de la industria internacional, este año promete tener a varias figuras juveniles como protagonistas de los rankings y festivales.
Por Raimundo Flores S.
Camila Cabello
En diciembre de 2016, Camila Cabello (20) tomó la decisión más arriesgada de su carrera al anunciar su salida del exitoso grupo Fifth Harmony para emprender una carrera en solitario sobre la que había pocas certezas. Las dudas se fueron rápido porque Cabello participó en varios hits durante 2017, incluyendo colaboraciones con Pitbull, J Balvin y Major Lazer, además del éxito de "Havana", el primer sencillo de su disco debut "Camila", que fue estrenado el pasado viernes 12 y que la tiene liderando las listas de los discos más vendidos en 96 países. Precisamente esa canción, definida por la intérprete como una oda a la cultura de Cuba, país donde vivió hasta los siete años, la llevó a convertirse en la artista femenina más escuchada de Spotify durante el final del año pasado. El estilo de Cabello, que va desde la balada pop hasta los ritmos latinos más tradicionales, le ha hecho obtener un reconocimiento transversal, haciendo que el mismo Elton John le pronosticara hace algunos días un gran 2018: "Creo que va a tener un año increíble porque es muy hermosa y muy divertida, tiene una gran voz y una gran actitud", dijo el cantante en su programa de radio. Camila Cabello llegará en marzo por primera vez como solista a Chile, donde se presentará en el segundo día de Lollapalooza.
Kali Uchis
Con una apuesta que se inspira en estilos tan variados como el soul de los 60, la música tradicional latina y los géneros urbanos contemporáneos, la colombiana Kali Uchis (23) se ha hecho un nombre dentro de las voces femeninas de la industria estadounidense. Colaboraciones con artistas como Juanes, Gorillaz o Tyler The Creator y un EP publicado en 2015, la han llenado de elogios por su original propuesta en la que Uchis está detrás no solo de la composición musical, sino también del vestuario y la mayoría de sus videos. Este año, la agenda de la colombiana no bajará de ritmo. Ahora se encuentra acompañando a Lana Del Rey en su tour por Estados Unidos, hace unos días estrenó un nuevo sencillo titulado "After the storm" (actualmente en el segundo lugar en la lista de las canciones más virales de Spotify), está nominada en la categoría "Mejor performance de R&B" de los próximos Grammy y su nombre figura en carteles de importantes festivales como Coachella y Estéreo Picnic de su natal Colombia. Además, se espera que en los próximos meses estrene su primera larga duración.
Cardi B
Nacida en Nueva York, pero hija de padre dominicano y madre trinitense, la rapera Cardi B (25) pasó por muchas dificultades antes de llegar al éxito que ostenta actualmente. Criada en el Bronx en un ambiente de pandillas y violencia, Belcalis Almanzar -su verdadero nombre- se vio en la necesidad de trabajar desde joven, llegando a ser stripper a los 19 años. No fue hasta 2015 que comenzó su carrera musical, aunque el año pasado fue el que la coronó como uno de los grandes nombres de la música internacional. Su sencillo "Bodak Yellow", una potente canción que habla sin tapujos del empoderamiento femenino, le quitó el número uno del Billboard a Taylor Swift y se quedó tres semanas en el tope de la lista. De ahí en adelante, su popularidad no ha hecho más que crecer, teniendo actualmente seis canciones en el Hot 100 del Billboard, entre las que se encuentra "La modelo", donde canta en un perfecto español junto al puertorriqueño Ozuna, y también su colaboración con Bruno Mars en "Finesse". El 28 de enero estará presentando esta última canción en la ceremonia de los Grammy, donde tiene dos nominaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario