domingo, enero 28, 2018

Diana Krall regresa a Chile con el disco que la devolvió a su centro jazzístico

El Mercurio

Luego de experimentar su veta más pop en 2015, la cantante y pianista canadiense lanzó en mayo pasado "Turn up the quiet", álbum que presentará el próximo 4 de mayo en el Teatro Caupolicán. 

J. V.
Casi como si fuera una nueva interpretación a la máxima de "Seinfeld" -esa sobre la idea de realizar un show acerca de nada-, Diana Krall le contó a la revista Billboard que encaró su último trabajo de la forma más desprejuiciada de su discografía: "mi único concepto fue no tener uno".

La cantante y pianista, dueña de una de las carreras más destacadas de su generación dentro del universo del jazz, en la que ha vendido más de 15 millones de álbumes, abordó su último trabajo, "Turn up the quiet", lanzado en mayo pasado, con la idea de hacer un disco que naciera directamente en el estudio de grabación. "Tenía músicos tan increíbles que lo único que queríamos hacer era tocar sin pensar mucho en ello", le dijo a la publicación para explicar cómo en esas jornadas en las que primó la improvisación -a diferencia de lo que había hecho en su anterior entrega "Wallflower" (2015), donde se había sumergido derechamente en el pop y el rock- había regresado de lleno a su centro jazzístico.

El resultado del proyecto, en el que participaron músicos como el guitarrista Russell Malone y el bajista Tony Garnier, cosechó buenos comentarios en su vuelta al formato de cuarteto. Un espiral positivo que fue creciendo y que derivó en una nueva gira mundial que la tendrá nuevamente en Chile el próximo 4 de mayo en el Teatro Caupolicán.

Esta será la cuarta actuación de Krall en el país, donde debutó en septiembre de 2000 en el Teatro Municipal. Luego la artista regresaría en 2005, para un show en el Parque Bicentenario y en 2008 en Espacio Riesco, donde realizó un show privado para una compañía de telefonía móvil.

"Turn up..." fue el último trabajo de la artista con el afamado productor Tommy LiPuma (Miles Davis, Barbra Streisand, Al Jarrau y Natalie Cole, entre otros), quien falleció dos meses antes de que se estrenara el disco. LiPuma, quien tenía 80 años, había aparecido en el horizonte de la canadiense en su segundo álbum "Only trust your heart" (1995) y se transformó en un colaborador habitual de su discografía, produciendo 11 de sus 13 trabajos de estudio, incluyendo un álbum en vivo.

Esta última grabación también significó su reencuentro con él luego de ocho años y dos placas en las que T Bone Burnett y David Foster la produjeron. "Él fue infatigable hasta el final, no era un anciano frágil", contó con emotividad la artista en The New York Times.

El matrimonio de Diana Krall, quien desde 2003 está casada con Elvis Costello, ha optado por mantener su carrera artística con distancia, a pesar de que ambos son músicos. "Hay muchos pianos en nuestra casa y, a veces, Elvis trabaja en una esquina y yo en otra", contó en su última entrevista con el periódico inglés The Telegraph. Krall, que no se imagina realizando una gira juntos o grabando un disco, sí experimentó junto a su marido en 2004 con el álbum "The girl in the other room", que incluyó canciones escritas por la pareja en conjunto.

Las entradas para este concierto saldrán a la venta el 7 de febrero a través de Ticketek. Dos días antes habrá una preventa con un descuento de un 20% a clientes Entel. Los precios, sin descuento, van desde los $32.000 a los $97.750.



No hay comentarios.: