jueves, enero 25, 2018

Elton John se despide de los escenarios con gigantesca gira

El Mercurio

El "Rocket man", que ahora quiere priorizar a su familia, recorrerá el mundo durante tres años, en un viaje que contempla 300 conciertos. 

Por José Vásquez

Hubo un conteo regresivo antes de que el "Rocket man" despegara, vía streaming , desde Nueva York, para todo el mundo. Ayer, a las 14:30 horas de Chile, Elton John (70) apareció en el Gotham Hall de la Gran Manzana para anunciar que su carrera en vivo llegará a su fin en 2021, una información que en ese momento era seguida por miles de personas a través de su página web y YouTube.

El británico, sentado al piano, comenzó la cita interpretando "Tiny Dancer" y "I'm Still Standing", dos éxitos de su carrera que sirvieron de preludio al aviso de su retiro de los escenarios. Una decisión que venía meditando desde 2015, pero que se aceleró luego de su último paso por Sudamérica, un viaje que incluyó a Chile en abril pasado y que derivó en una infección "potencialmente mortal", según comunicó su equipo entonces, que lo obligó a suspender una serie de presentaciones posteriores.

"Dejaré de girar", comenzó diciéndole Elton John al periodista estadounidense Anderson Cooper, quien conversaba con el músico al momento de dar la noticia. La voz de "Bennie and The Jets" justificó su decisión señalando que lo hacía por una razón familiar: su intención es pasar más tiempo junto a sus pequeños hijos -Zachary y Elijah, de siete y cinco años, respectivamente- y su esposo, David Furnish. "Mis prioridades cambiaron", explicó.

El plan del artista es elevar esta despedida de los shows en vivo a una escala mayor a todo lo que ha hecho hasta ahora. "Será mi mayor producción", anticipó. El "Farewell Yellow Brick Road" contempla 300 presentaciones alrededor del mundo -en las que incluirá a Sudamérica-, pasando por todas las ciudades donde alguna vez actuó, en un plazo que se extenderá por tres años.

Setenta y siete de esos 300 conciertos ya están programados. La gira comenzará en septiembre en Norteamérica, incluyendo en esta primera etapa presentaciones en Canadá y Estados Unidos (con fechas programadas hasta marzo de 2019), continuando por Europa, hasta junio.

Elton John, en todo caso, agregó que este retiro programado de los escenarios no implica un abandono a la música, ya que no descarta seguir grabando discos.

La decisión del artista llegó en una semana que golpeó particularmente a la industria musical con estas determinaciones. El lunes, el bastión del thrash metal, Slayer, dio a conocer que este año iniciaban su última gira mundial. Ese mismo día también, el entorno de Neil Diamond informó que el cantante tuvo que interrumpir su carrera en vivo, que estaba en pleno desarrollo, y comunicar su fin, debido al diagnóstico de párkinson.

No hay comentarios.: