domingo, marzo 03, 2019

Filarmónica de Santiago da inicio a su temporada más desafiante

Maureen Lennon Zaninovic
Cultura
El Mercurio

Dirigida por su titular Konstantin Chudovsky , el 7 y 8 de marzo abordará a Tchaikovsky, Prokofiev y Schnittke. Otros hitos serán la Séptima de Mahler y el "Mandarín maravilloso", de Bartók.



Un repertorio diverso, desafiante en cuanto a las piezas programadas y con una apuesta por la música e intérpretes nacionales. Así se podría definir la temporada 2019 de la Orquesta Filarmónica de Santiago.

"Para mí es un ciclo de conciertos golosos, singular y con una presencia inédita de solistas -tanto nacionales como internacionales-, como Roberto Díaz (viola)", señaló hace unas semanas a este diario Frédéric Chambert, director del Municipal. Enumeró también algunos hitos que marcarán la programación de este histórico escenario; entre otros, el regreso de Juan Pablo Izquierdo, quien dirigirá -el 13 y 14 de marzo- un homenaje a Béla Bartók, y dentro de este ciclo conducirá "Elegía", de Cirilo Vila. Miguel Farías, el aclamado compositor de "El Cristo del Elqui", regresará con una creación propia: "Nocturno", pieza que abrirá un concierto liderado por Paolo Bortolameolli, y cuyo plato fuerte será la Séptima Sinfonía de Mahler (8 y 9 de mayo); mientras que Konstantin Chudovsky, director titular de la Filarmónica de Santiago, abordará el 16 y 17 de octubre "Tres aires chilenos", de Enrique Soro.

Justamente, el director titular de este conjunto dará inicio al año musical este 7 y 8 de marzo, a las 19:00 horas, conduciendo obras de Tchaikovsky, Sergei Prokofiev y Alfred Schnittke. Germán Reyes Busch, destacado melómano chileno y colaborador-editor del Foro Mahler en español, comenta que la Filarmónica de Santiago abrirá los fuegos musicales con un interesante programa que podría resumir el tenor de toda la temporada 2019. "Se trata de un programa ruso que reúne tres épocas: los modos más cercanos al nacionalismo musical de Tchaikovsky en su 'Marcha eslava', la respetuosa modernidad de Prokofiev de 'Romeo y Julieta' y los modos más contemporáneos y crispados de Schnittke en 'Almas muertas'. Chudovsky es un director que ya ha mostrado sobrada afinidad con el repertorio, así que se espera un gran concierto".

Bortolameolli, a la altura

El experto también resalta que después de más de tres décadas, la Filarmónica volverá a enfrentarse a la Séptima de Mahler (el 7 de mayo, esta obra protagonizará la gala "El Mercurio"). "En 1988, fue Roberto Abbado y 104 filarmónicos quienes marcaron uno de los hitos de la historia sinfónica del país al estrenar la obra de un modo espectacular. Bortolameolli ya ha dado muestras de estar a la altura de estas circunstancias", dice.

También enumera otros imprescindibles del 2019, como la sinfonía "Alpina", de Richard Strauss (22 y 23 de octubre), bajo la conducción de Pedro-Pablo Prudencio, director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago, y el emérito Juan Pablo Izquierdo -"quien deberá imprimirle toda su analítica visceralidad al deslumbrante y sórdido 'Mandarín maravilloso', de Bartók"-. Suma a Attilio Cremonesi (2 y 3 de julio), con la Cuarta Sinfonía de Ralph Vaughan Williams; Messiaen, bajo la batuta de Maximiano Valdés (25 y 26 de junio) y "el espectacular programa bajo la conducción de Rodolfo Fischer (5 y 6 de diciembre)".

El colaborador-editor del Foro Mahler en español también valora la presencia de figuras de gran nivel; entre ellos, Filippo Gamba y Olli Mustonen; pero advierte que es una "pena que se haya bajado de la temporada el estreno de los 'Gurrelieder', de Schoenberg. Si eso no hubiese ocurrido, sin duda, 2019 habría sido una de las mejores temporadas de los últimos años".

Más información de valores de las entradas y programas en Municipal.cl

No hay comentarios.: