El Mercurio
Su cumpleaños es el 15 de septiembre.
Con conciertos, exposiciones y charlas internacionales, se recordará el legado de la maestra del folclor chileno, que falleció en 2015.
Por Mariana Poblete
Con una ceremonia encabezada ayer por la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ernesto Ottone, se dieron a conocer las actividades que serán parte de la conmemoración por los 100 años del nacimiento de Margot Loyola, considerada como la mayor investigadora del folclor en Chile, y que murió en 2015.
Esta iniciativa surgió hace aproximadamente seis meses, cuando el Ministerio de las Culturas creó una comisión, que fue integrada por instituciones y personas relacionadas con el legado de Loyola, para cumplir el objetivo de recordar el legado de "La Maestra" y su invaluable aporte al conocimiento de la música y el folclor nacional. "Todo el año va a estar en torno a esto. Que desde hoy exista el ministerio y que este inicio esté asociado al centenario de Margot Loyola, le da más fuerza a lo que se intentó hacer", señaló el ministro Ottone.
El calendario de actividades se distribuye a través del año y en distintas partes del país. En abril abrirá una muestra itinerante de fotografías del archivo personal de Osvaldo Cádiz, viudo de Loyola y director de la Academia Nacional de la Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, que está a cargo de la Universidad de Talca. En esta misma institución se realizará en agosto un simposio internacional que abordará los horizontes formativos de la investigación de la folclorista.
Desde el mundo de la danza, habrá un aporte: el Ballet Folclórico Nacional (Bafona) estrenará el 15 de septiembre, en Valparaíso, una coreografía que contará la vida de Loyola.
A mediados de año se estrenará el documental "El sonido del tiempo", dirigido por Alejandra Fritis y que muestra el trabajo investigativo de la folclorista junto a su esposo.
"Alejandra Fritis apareció en nuestra vida y empezó a andar con nosotros. Logramos ir con ella a la Región del Maule, a Curacaví, Putú, Linares, Pica y Tarapacá, y en todas partes iba grabando", recuerda Cádiz.
Ayer también se lanzó la convocatoria al Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, creado en 2015 en honor a la folclorista, que recibirá postulaciones hasta el 2 de mayo.
Para Juan Pablo López, director ejecutivo de la Academia Nacional de la Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, la celebración del nacimiento de Loyola tiene muchas aristas, ya que se la puede celebrar desde "el trabajo académico, investigativo y artístico".
Por su parte, Cádiz asegura que el legado principal de su esposa es la conexión de la tradición con el futuro. "Todo este bagaje que Margot estudió ella quería devolverlo para que hubiera un referente para aquellos que quieran continuar estudiando estas manifestaciones dinámicas", concluye el viudo de Margot Loyola.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario